Ir al contenido principal

Pioneros - Willa Cather

Where there is great love, there are always miracles.”
Willa Cather

Este libro me lo han prestado, quizás me lo han regalado, pero yo voy a intentar devolverlo por si acaso. Viene recomendado por un lector fiable y crítico que no da fácilmente el aprobado y eso me inclina a ser benévolo. Aún así le he encontrado oscuros y claros. La claridad de la prosa limpia, de los prados abiertos al viento y la oscuridad de la vida que pasa de forma aplastante en casas sin apenas alumbrado y de un argumento algo irregular, pero creo que esa impresión está falsificada porque la autora no se explaya en ofrecernos una novela de poco más de 250 páginas y por eso parece algo resumido y da la sensación de que falta algo, porque se acaba demasiado rápido.

No cuenta nada especial salvo que habla de la vida de forma real y precisa, especialmente de las miserias. Avanza desde la perspectiva de una persona inteligente pero resignada, clarividente y a la vez limitada sentimentalmente, volcada de manera tan brutal en su tarea que parece que se olvida de cuidarse a sí misma, de crecer como persona y aún así va dejando una huella profunda e indeleble a su paso. Todo ello narrado desde la imparcialidad de una narradora externa, la propia escritora que se demuestra profunda conocedora de los hechos y parajes.
 
Habla de tiempos pasados, de epopeyas sencillas y cotidianas. Está escrito solo para contar algo, sin pensar que eso podría producir beneficios, fama y mucho menos productos monetarios. Ni siquiera, la autora, se plantea adoctrinarnos. Y eso se agradece. También el equilibrio entre las justas descripciones y los carácteres de los personajes. Todo ello son apenas sombras, pero suficientes para nacer y crecer en el imaginario. Se notan, desde las letras, los rayos del sol y los vientos y el frio y la escarcha y el aroma de establo y te hace vivir el dolor sin describirlo. Sube la pena como la espuma entre algunas frases y se destila la tragedia pero todo luego se calma...Igual que en la vida.

Sencillamente, una joya pequeña sin brillos exuberantes, quizás sin la dureza del diamante, ni los colores de la esmeralda, sin gran número de quilates, pero joya al fin al cabo y merecedora de ese cofre nacarado donde guardamos algunas cosas preciosas solo por el gusto de admirarlas cuando pasan los años. Esta joya tiene algo más de cien de antigüedad.

Lo mejor: El equilibrio entre personajes, historias y entornos. Lo palpable y real de todo el argumento. El encanto de descubrir la vida de esos pioneros más allá de lo descrito en los western.

Lo peor: Algunas pequeñas fisuras en las que no vale la pena hincar demasiado el escoplo para levantar esquirlas. Esa historia de amor imposible e injustamente trágica confrontada con una posible largo tiempo desperdiciada.

Una frase: "Que terrible era amar a una persona cuando uno no podía compartir su vida"
"Se encontraba en ese punto culminante de la excitacion en el que todo se escorza, desde el que la vida parece corta y sencilla y la muerte muy cercana, y desde el que el alma parece planear como un águila"

Puntuación 7,5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...