Ir al contenido principal

El cementerio marino - Ramiro Pinilla

Es la primera novela que leo de Ramiro Pinilla, un autor con varios premios importantes, poco conocido y que en el pasado mes de Octubre nos ha abandonado. Intentó mantenerse al margen de los circuitos comerciales, incluso estuvo alineado con la autoedición.

En los últimos años escribió tres novelas protagonizadas por el detective Samuel Esparza, alter ego de Sancho Bordaberri, un simple librero del pueblo de Getxo. Después de acabar esta novela, he tenido la sensación de que en su vejez decidió demostrar que él también podía con este estilo, abordándolo con calidad, originalidad y al mismo tiempo dentro de los mejores cánones marcados por los escritores americanos de principios del siglo XX. De hecho el propio detective se manifiesta adicto a los personajes de Hammett, Chandler y especialmente inclinado hacia Philo Vance, personaje protagonista de la novelas del, para mí hasta ahora desconocido, S.S. Van Dine.

La realidad es que si quería demostrar algo lo consigue de forma sobrada. La novela da la sensación de haber sido escrita sin apenas esfuerzo, pero resulta sólida, bien pensada, con la extensión medida de forma exacta. Un nuevo caso de escritor de literatura de calidad que deja una escarapela brillante al asomarse a una literatura más cercana al consumidor habitual.

La obra se lee prácticamente de una sentada, te envuelve de forma perfecta, todos los detalles están perfectamente hilados. Como única pega a la trama le pongo que todas las dudas sobre el supuesto autor del asesinato se basan en un único dato: la hora de la muerte. Ese dato se obtiene de una forma poco científica pero, como queda aportado desde el primer momento, para el lector pasa desapercibido de forma instantánea. Acepto el fallo por lo brillante de la trama y porque en el fondo no se trata de un simple relato de detectives. En realidad el crimen y la investigación no son mas que una excusa para hablarnos del pueblo vasco, su carácter, costumbres y leyendas. Para transmitirnos sus sentimientos tras la derrota de la guerra civil y la consecuente represión. Incluso aderezada con algunos tintes autobiográficos (el detective además de librero es escritor). Además para demostrarnos mejor su habilidad, este relato lo hace sin demostrar demasiado odio por lo vencedores, con toques de imparcialidad, incluso mostrando bondad en los malos y maldad en los supuestamente buenos. No hace uso de la violencia en ninguno de los pasajes, todo se basa en diálogos y deducciones de los personajes, en contraposición clara con algunos novelistas del norte de Europa que abusan demasiado de la sangre en sus novelas.

En conclusión: absolutamente recomendable. Disfrútese sin medida. Me he quedado con ganas de leer su trilogía "Verdes valles, colinas rojas".

Lo mejor: Las dimensiones del relato, lo bien acotado de la trama y todos sus elementos. Samuel Esparza no bebe, no fuma, pero se viste y se comporta como detective... Gracias Sr. Pinilla. Este hombre sí que puede pensar.
Lo peor: Él ya no está para seguir deleitándonos.

Puntuación: 7,5/10

Benigno F.


Comentarios

  1. También lo he leído hace un mes más o menos y, ya conociendo al escritor, no me ha parecido para nada una obra menor en su no muy extensa pero riquísima producción literaria. Publiqué mis impresiones en javierfuzzy.blogspot.com bajo el título "Hay vida en Getxo" (creo recordar). Me agrada particularmente que se hable de Pinilla ya que es uno de mis autores preferidos en castellano.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. En absoluto me parece una obra menor. Es sobresaliente y demuestra a las claras la maestría de su autor. Seguiré leyendo cosas de él. Muy interesante tu reseña sobre Pinilla.
    Muchas gracias por pasar y por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...