Necesitaba un descanso mental después de un mes leyendo "La montaña mágica", un libro que me durara poco y no me diera mucho que pensar. En ese sentido he acertado plenamente pese a que algunos que la han leído afirmaran que "la novela aborda temas bastante profundos y complejos". Supongo que se deben referir a lo incomprensible de las investigaciones científicas que tienen lugar o la complejidad de las numerosas especies alienígenas que pueblan la narración, porque otra cosa profunda y compleja no tiene esta novela.
Los autores, porque son dos y eso ya no me gusta porque atufa a producto prefabricado, Daniel Abraham y Ty Franck, tienen como mayores méritos previos la autoría de la colección de novelas "The Expanse" que ha originado una interesante (y un poco excesiva) serie televisiva de ciencia ficción y que uno de ellos asesoró a George R.R. Martin en la adaptación televisiva de "Canción de hielo y fuego". Ambos méritos no son precisamente buenos avales literarios, y todavía menos el que forme parte de un género conocido como "space opera" (que vete a saber tú que es).
El argumento no es nada original, unos alienígenas invaden un planeta habitado por humanos, se imponen a ellos y seleccionan a determinados individuos con propósitos no aclarados. Precisamente eso es lo más débil de la novela, los alienígenas invasores solo dan muestras de primitivismo, agresividad, opresión y... poca inteligencia. Todo ello hace perder credibilidad a la narración. Se supone que como es una trilogía (o igual más), en algún momento nos darán explicaciones, pero a mí se me agota la paciencia, porque si pasas tiempo escarbando en los cimientos de la historia, solo hace que tambalearse.
Si uno consigue abstraerse y se olvida de intentar imaginar los múltiples seres que aparecen, se olvida de la falta de consistencia de algunos personajes y se deja llevar por la inquietud que desprenden los acontecimientos, consigue entretenerse un buen rato y como eso es lo que pretendía, no voy a quejarme mucho más y cabe la posibilidad que lea alguna novela más de la serie, pero sin esperar nada que me sorprenda.
Entretenida y perfectamente olvidable.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario