Muy buenas referencias tenía de este libro de este poco prolífico escritor de Ohio y ha cumplido de sobras las expectativas.
Está calificado como novela negra que algunos califican como "gótico americano". Nunca he sabido muy bien porqué se utilizaba ese calificativo "gótico", debe ser por la penumbra que hay en muchas de las catedrales de ese estilo arquitectónico (por decir algo). Yo, sinceramente, no me atrevo a encuadrarla. Diría que es tenebrosamente triste y violenta.
El estilo entronca claramente con la literatura norteamericana del siglo pasado, con puntos de contacto en los ambientes y personajes con McCarthy, Steinbeck e incluso Faulkner.
La acción se sitúa entre finales de la segunda guerra mundial y los años sesenta. Los personajes tienen grandes dimensiones, probablemente es lo más destacado del autor, la fuerza que desprende el conjunto de los personajes, incluso los secundarios. No se limita al bosquejo, aparecen claros en la mente del lector las sensaciones, dudas y sentimientos, especialmente en lo referente a su evolución personal, incluso los más malvados llegan a esa situación conducidos por hilos del destino. No se describe (aunque lo parece) maldad y violencia gratuitas, son consecuencia de las vivencias descarnadas, de las decepciones, de las miserias humanas y de llegar a caminos sin salida que llevan a soluciones desesperadas.
A algunos personajes los ves desviarse por el camino equivocado, adentrarse en el bosque tenebroso que les llevará a consecuencias fatales. Dan ganas de avisarles. Ellos no lo ven, como no lo solemos ver nosotros en nuestra vida, pero allá que se dirigen y asumen sus consecuencias.
Las descripciones son las justas, pero el escritor no necesita mucha palabrería para hacernos percibir el ambiente o situarnos en esa Norteamérica que tan bien conocemos del cine.
La religión está presente de forma destacada, pero Dios está ausente, no se le encuentra por ningún lado. No responde a plegarias ni hace milagros, ni siquiera acompaña.
Hay una película basada en la novela. La vi hace un tiempo sin saber que estaba basada en esta novela, me pareció interesante, pero no dejó poso alguno como ha pasado con la novela.
Por si no se han dado cuenta, me ha gustado mucho.
Benigno F.
Leí este año "Knockemstiff", su debut y el nombre del pueblo donde nació. Me gustó muchísimo, y me quedé con ganas de leer más.
ResponderEliminarCreo que me pondré con éste.
Gracias