No es la primera vez que aparece este colectivo de escritores italianos en este blog. Tampoco es la primera vez que una de sus obras me parece sobresaliente, pero como hace bastante tiempo y la memoria es frágil, se van diluyendo las impresiones y los argumentos y casi no recuerdo nada de lo que leí hace tiempo, solo me quedan sensaciones, la mayoría agradables.
En esta ocasión el relato se sitúa en la Italia de 1978, con un contexto histórico que me resulta familiar y con la excusa de los ovnis y el secuestro y asesinato de Aldo Moro y apoyados en hechos y documentos reales, los Wu Ming construyen una sólida historia, cuyo final casi conocemos desde los inicios, en un período especialmente convulso e incierto.
"El dolor ajeno es como un lago congelado: por mucho que nos preparemos y nos equipemos, nunca lo atravesamos sin riesgo de hundirnos".
Los personajes, todos ellos reales, cada uno con sus intereses, rondan sobre hechos trágicos: el secuestro de Aldo Moro, la desaparición de unos jóvenes en la montaña, el supuesto avistamiento de ovnis, los estragos de las drogas y la violencia latente y desmesurada, todavía con un poso importante de los hechos de la dictadura de Mussolini y la segunda guerra mundial.
"La ufología es un intento sofisticado de exorcizar lo que nos perturba interiormente"
La construcción de la obra es lenta, pero el lector asiste a ella (por lo menos yo) casi embelesado y de la nada, los escritores construyen un edificio sólido y bien fundamentado. Nos hablan de Pasolini, de grupos de música hoy olvidados, de éxtasis lisérgico, de comunistas y fascistas, de Franco Battiato, de mitos y leyendas antiguas basados en hechos reales, de hombres lobo y jabalís blancos. No dan explicaciones científicas, dejan mucho en el aire, pero la construcción final deja boquiabierto al caminante.
"Estaba pensando en la famosa frase de Pasolini que me ha recordado Simone Bartocci, la de los misterios de Italia: Yo sé, pero no tengo pruebas".
La única prueba que puedo aportarles yo es que me ha gustado.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario