Ir al contenido principal

Al atardecer - Hwang Sok-yong


 

Después de un buen número de lecturas de suspense, detectives, fantasía y ciencia ficción, hoy tenemos una obra inclasificable, supongo porque se trata de una obra litetararia y no de entretenimiento. 

Como viene precedida de buenas críticas, esperaba mucho de ella y he de reconocer que, de entrada, me tenía con el ceño fruncido, porque es una de esas obras en las que, aparentemente, no pasa nada. Todo parece una escenificación, el montaje del decorado que precede a la obra de verdad y al final apoteósico. Nada de eso sucede, todo sigue una linea plana. Al fin y al cabo, como la vida que transcurre con altibajos, inconvenientes administrativos, anuncios apocalípticos que casi nunca se cumplen y desgracias y alegrías alternadas de vez en cuando.

Por todo eso, al finalizarla, al analizar el conjunto, tengo que decir que es una gran obra. Corta, sencilla, bien escrita y en la que apenas pasa nada más que la vida. Hay que echarle paciencia para que te llegue, pero al final, la satisfacción hay sido importante y he quedado con muy buen sabor de boca.

Así que no esperen un gran argumento, numerosos giros argumentales ni personajes excepcionales. Solo hay que relajarse, dejarse llevar, porque seguro que nos va a hacer rememorar grandes y pequeños momentos personales.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e