Ir al contenido principal

Qualityland - Marc-Uwe Kling


Comprar Qualityland De Marc-Uwe Kling - Buscalibre

Vamos con una de esas distópicas que están tan de moda actualmente. Un futuro imaginado pero muy cercano a la realidad porque pese a que la novela está redactada en un modo satírico, muchas veces te entra un escalofrío viendo hacia donde se está encaminando este nuestro mundo del que esperábamos todo antes de empezar el siglo XXI, todo basado en la ciencia y en la tecnología, pero que poco a poco (por lo menos a mí) nos va decepcionado viendo como en lugar de convertirnos en más sabidos, nos vamos convirtiendo en más ignorantes, como cada vez es más fácil engañarnos.

Este mundo que nos presenta este cómico, músico y escritor alemán, se basa en la calidad, en saber y colmar todas las necesidades de sus habitantes antes de que se produzcan. Todo está "perfectamente" controlado por algoritmos e inteligencia artificial. Por supuesto, siempre hay alguien que se resiste, pero que incluso puede ser controlado, dirigido por los gobernantes.

El protagonista es un pringado, está marcado por sus puntuaciones, incluso por su apellido que se relaciona con su ocupación. Nada es dejado al azar y es muy difícil progresar, pero como la gente anda supuestamente contenta, es muy difícil revertirlo. Todo está diseñado mediante tácticas de propaganda, incluso la búsqueda de pareja con una cosa que me recuerda mucho a "Tinder" o cualquier red social para buscar pareja. Todo es muy cómodo, para qué estropearlo.

Nuestro héroe, es un pobre desgraciado dedicado a reciclar robots averiados, con malas puntuaciones y mala suerte en amores. Cuando empieza a estar desesperado, recibe un regalo inesperado (un consolador rosa con forma de delfín) y decide devolverlo. Ahí surgen los problemas que desembocan en situaciones cómicas y a las que se van añadiendo personajes que colaboran con el protagonista hasta las últimas consecuencias.

La novela tiene un inicio muy bueno, te engancha, resulta atractiva, va subiendo y alcanza un clímax interesante, pero no acaba de redondearlo en la conclusión. Por lo menos a mí no me ha acabado de convencer.

El tono humorístico me ha gustado mucho y el argumento invita mucho a la reflexión sobre nuestra sociedad y en lo que puede acabar convertida con el mal uso de la inteligencia artificial, los algoritmos y el control al que ya estamos sometidos por la aplicación de internet. Creo que vale la pena leerla. Se divertirán, como les divertirá la canción que hoy les dejo.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...