Ir al contenido principal

Qualityland - Marc-Uwe Kling


Comprar Qualityland De Marc-Uwe Kling - Buscalibre

Vamos con una de esas distópicas que están tan de moda actualmente. Un futuro imaginado pero muy cercano a la realidad porque pese a que la novela está redactada en un modo satírico, muchas veces te entra un escalofrío viendo hacia donde se está encaminando este nuestro mundo del que esperábamos todo antes de empezar el siglo XXI, todo basado en la ciencia y en la tecnología, pero que poco a poco (por lo menos a mí) nos va decepcionado viendo como en lugar de convertirnos en más sabidos, nos vamos convirtiendo en más ignorantes, como cada vez es más fácil engañarnos.

Este mundo que nos presenta este cómico, músico y escritor alemán, se basa en la calidad, en saber y colmar todas las necesidades de sus habitantes antes de que se produzcan. Todo está "perfectamente" controlado por algoritmos e inteligencia artificial. Por supuesto, siempre hay alguien que se resiste, pero que incluso puede ser controlado, dirigido por los gobernantes.

El protagonista es un pringado, está marcado por sus puntuaciones, incluso por su apellido que se relaciona con su ocupación. Nada es dejado al azar y es muy difícil progresar, pero como la gente anda supuestamente contenta, es muy difícil revertirlo. Todo está diseñado mediante tácticas de propaganda, incluso la búsqueda de pareja con una cosa que me recuerda mucho a "Tinder" o cualquier red social para buscar pareja. Todo es muy cómodo, para qué estropearlo.

Nuestro héroe, es un pobre desgraciado dedicado a reciclar robots averiados, con malas puntuaciones y mala suerte en amores. Cuando empieza a estar desesperado, recibe un regalo inesperado (un consolador rosa con forma de delfín) y decide devolverlo. Ahí surgen los problemas que desembocan en situaciones cómicas y a las que se van añadiendo personajes que colaboran con el protagonista hasta las últimas consecuencias.

La novela tiene un inicio muy bueno, te engancha, resulta atractiva, va subiendo y alcanza un clímax interesante, pero no acaba de redondearlo en la conclusión. Por lo menos a mí no me ha acabado de convencer.

El tono humorístico me ha gustado mucho y el argumento invita mucho a la reflexión sobre nuestra sociedad y en lo que puede acabar convertida con el mal uso de la inteligencia artificial, los algoritmos y el control al que ya estamos sometidos por la aplicación de internet. Creo que vale la pena leerla. Se divertirán, como les divertirá la canción que hoy les dejo.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt