Ir al contenido principal

Hontoria - Juan Carlos Galindo

HONTORIA | JUAN CARLOS GALINDO | Casa del Libro 

Este libro tiene muy buenas críticas y después de leerlo, uno no se explica porqué. Salvo que las críticas las hacen críticos y los que las han hecho deben ser amigos de este crítico metido a escritor. Grave error, sería inaudito que un comentarista de deportes se metiera a deportista, un periodista taurino a torero o un paciente a médico. Todos lo harían mal, por ello, un crítico literario no debe nunca (insisto, nunca) escribir un libro y menos de la especialidad que presuntamente domina.

Pues eso es lo que pasa con este libro y este crítico. Todo mal y uno ya está mayor para que le tomen el pelo. Porque este libro está engordado a base de descripciones turísticas de Segovia, su provincia, sus restaurantes, barrios y monumentos. Sobre la vida insulsa del narrador, su familia, sus amigos y vicisitudes. Y luego hay una historia policíaca y la obsesión del protagonista por solucionarla, dándole un tono realista, intentando emular a Truman Capote, Emmanuel Charriére y otros especialistas en eso que llaman "true crime". Claro, al final le sale un libro aburrido, soporífero, sin ningún tipo de "chicha" a la que agarrarse, lleno de convencionalismos, de repeticiones y resuelto con un final nada convincente.

Por suerte, la historia, narrada con tono realista, es un invento del crítico (no quiero llamarlo escritor) y eso es lo único convincente de la narración, su parecido con la realidad. Probablemente porque está sazonado con elementos autobiográficos del propio autor y con un escenario tan real y bello como Segovia. Ni siquiera le salvan sus referencias musicales (por cierto, Mogwai son un poco peñazo. Si por lo menos fueran los Slowdive) y mucho menos sus "podcasts", ni las llamadas a la radio (que uno no sabe bien qué pintan en la narración). Ni las "casualidades" que ayudan al periodista a ir acercándose a su pretendida verdad.

Leo por ahí que el presunto escritor amenaza con escribir otros tres libros. Yo creo que mejor no molestarse (él en escribir y nosotros en leer) porque ya ha demostrado lo que puede hacer y carece de relevancia.

Es curioso, he buscado por internet reseñas del libro y prácticamente todas son de amigos y conocidos e incluso del propio escritor en "Zenda".  Hay que tenerlos cuadrados. Pero bueno, cuando uno lee cosas que dicen de él sus "amigos", como por ejemplo Carlos Zanón (que desde hace un tiempo se dedica a aburrir a los corderos) ya va haciéndose a la idea: "Es una novela extraordinaria y me habría gustado escribirla yo". Es que podría haberla escrito perfectamente, encaja sin duda con su estilo y habilidades. Pero bueno, este crítico comparó a Carmen Mola con Banville y Pynchon y eso ya dice todo sobre sus virtudes.

En definitiva, que si sucumben a la tentación, no se quejen de que no les avisé.

PD: En mi próxima entrada les hablaré de una novela policíaca, de suspense, negra, como quieran ustedes llamarla, de verdad. Estén pendientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt