Ir al contenido principal

Cuentos completos V - Philip K. Dick

Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción, su reputación creció de forma exponencial entre el gran público tras la adaptación al cine de algunos de sus relatos. Tiene gracia, mi aproximación más cercana a su obra ha sido el excelente libro de Michael Bishop "La ascensión secreta (Llorad, Philip K. Dick ha muerto)", porque salvo error o laguna mental, no había leído nada de él, aunque todo lo suyo me suena ("¿Es grave doctor? No, esa pérdida de memoria es purificante y protectora. ¡Gracias!").

Esta recopilación de relatos me ha llegado de prestado de alguien que conoce su obra de cabo a rabo y ha sido muy acertada. Es algo irregular, incluso un poco repetitiva en cuanto a su línea argumental. En realidad, la mayoría de los relatos son ideas, esbozos, probaturas de las que luego sacar algo.

Mientras los iba leyendo he confirmado que este hombre ha sido ampliamente plagiado en los argumentos cinematográficos. Todos los cuentos parecen haber sido llevados a la pantalla en algún momento, la mayor parte de las veces de forma burda, dando relieve a los ambientes y a los hechos, a la espectacularidad de las imágenes, por encima de los personajes.

Lo que diferencia estos relatos de los de simple entretenimiento son los conflictos de las personas que intervienen, casi todos ellos producidos por las circunstancias especiales de esos nuevos y futuros mundos apenas pincelados por Dick en sus escritos. Porque el escritor no pierde el tiempo en descripciones complejas y futurísticas, eso tiene lugar de forma natural en la mente del lectos. En cambio sí se entretiene en mostrar las emociones de los personajes. De paso, le da un vapuleo monumental a la ignorancia del ser humano moderno que simplemente se cree haber progresado más que sus antepasados porque ha nacido más tarde que ellos. Demuestra que conquistar mundos exteriores, crear ingenios automatizados, dominar el clima, la salud e incluso el tiempo, no nos hace más inteligentes sino más vagos, más dependientes, más manipulables en esa aparente comodidad que se consigue con la tecnología.

Pese a todo, como especie, seguimos sin aprender. Igual cualquier día nos invaden seres inteligentes de verdad. Lo dudo, no creo que los dioses presten mucha atención a unos animales en vías de autoextinción.

Lo mejor: Hay mensaje y moraleja más allá de los simples relatos futuristas.
Lo peor: El precio de venta. Suerte que me lo han prestado.

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt