Ir al contenido principal

Cuentos completos V - Philip K. Dick

Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción, su reputación creció de forma exponencial entre el gran público tras la adaptación al cine de algunos de sus relatos. Tiene gracia, mi aproximación más cercana a su obra ha sido el excelente libro de Michael Bishop "La ascensión secreta (Llorad, Philip K. Dick ha muerto)", porque salvo error o laguna mental, no había leído nada de él, aunque todo lo suyo me suena ("¿Es grave doctor? No, esa pérdida de memoria es purificante y protectora. ¡Gracias!").

Esta recopilación de relatos me ha llegado de prestado de alguien que conoce su obra de cabo a rabo y ha sido muy acertada. Es algo irregular, incluso un poco repetitiva en cuanto a su línea argumental. En realidad, la mayoría de los relatos son ideas, esbozos, probaturas de las que luego sacar algo.

Mientras los iba leyendo he confirmado que este hombre ha sido ampliamente plagiado en los argumentos cinematográficos. Todos los cuentos parecen haber sido llevados a la pantalla en algún momento, la mayor parte de las veces de forma burda, dando relieve a los ambientes y a los hechos, a la espectacularidad de las imágenes, por encima de los personajes.

Lo que diferencia estos relatos de los de simple entretenimiento son los conflictos de las personas que intervienen, casi todos ellos producidos por las circunstancias especiales de esos nuevos y futuros mundos apenas pincelados por Dick en sus escritos. Porque el escritor no pierde el tiempo en descripciones complejas y futurísticas, eso tiene lugar de forma natural en la mente del lectos. En cambio sí se entretiene en mostrar las emociones de los personajes. De paso, le da un vapuleo monumental a la ignorancia del ser humano moderno que simplemente se cree haber progresado más que sus antepasados porque ha nacido más tarde que ellos. Demuestra que conquistar mundos exteriores, crear ingenios automatizados, dominar el clima, la salud e incluso el tiempo, no nos hace más inteligentes sino más vagos, más dependientes, más manipulables en esa aparente comodidad que se consigue con la tecnología.

Pese a todo, como especie, seguimos sin aprender. Igual cualquier día nos invaden seres inteligentes de verdad. Lo dudo, no creo que los dioses presten mucha atención a unos animales en vías de autoextinción.

Lo mejor: Hay mensaje y moraleja más allá de los simples relatos futuristas.
Lo peor: El precio de venta. Suerte que me lo han prestado.

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…