Ir al contenido principal

Cuentos completos V - Philip K. Dick

Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción, su reputación creció de forma exponencial entre el gran público tras la adaptación al cine de algunos de sus relatos. Tiene gracia, mi aproximación más cercana a su obra ha sido el excelente libro de Michael Bishop "La ascensión secreta (Llorad, Philip K. Dick ha muerto)", porque salvo error o laguna mental, no había leído nada de él, aunque todo lo suyo me suena ("¿Es grave doctor? No, esa pérdida de memoria es purificante y protectora. ¡Gracias!").

Esta recopilación de relatos me ha llegado de prestado de alguien que conoce su obra de cabo a rabo y ha sido muy acertada. Es algo irregular, incluso un poco repetitiva en cuanto a su línea argumental. En realidad, la mayoría de los relatos son ideas, esbozos, probaturas de las que luego sacar algo.

Mientras los iba leyendo he confirmado que este hombre ha sido ampliamente plagiado en los argumentos cinematográficos. Todos los cuentos parecen haber sido llevados a la pantalla en algún momento, la mayor parte de las veces de forma burda, dando relieve a los ambientes y a los hechos, a la espectacularidad de las imágenes, por encima de los personajes.

Lo que diferencia estos relatos de los de simple entretenimiento son los conflictos de las personas que intervienen, casi todos ellos producidos por las circunstancias especiales de esos nuevos y futuros mundos apenas pincelados por Dick en sus escritos. Porque el escritor no pierde el tiempo en descripciones complejas y futurísticas, eso tiene lugar de forma natural en la mente del lectos. En cambio sí se entretiene en mostrar las emociones de los personajes. De paso, le da un vapuleo monumental a la ignorancia del ser humano moderno que simplemente se cree haber progresado más que sus antepasados porque ha nacido más tarde que ellos. Demuestra que conquistar mundos exteriores, crear ingenios automatizados, dominar el clima, la salud e incluso el tiempo, no nos hace más inteligentes sino más vagos, más dependientes, más manipulables en esa aparente comodidad que se consigue con la tecnología.

Pese a todo, como especie, seguimos sin aprender. Igual cualquier día nos invaden seres inteligentes de verdad. Lo dudo, no creo que los dioses presten mucha atención a unos animales en vías de autoextinción.

Lo mejor: Hay mensaje y moraleja más allá de los simples relatos futuristas.
Lo peor: El precio de venta. Suerte que me lo han prestado.

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...