Ir al contenido principal

Literatura y Escribir libros (Sobre los Premios)

Esta semana le han dado un premio de literatura a un cantante y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que no es escritor, que no ha escrito libros.
He estado pensando durante toda la semana si ese premio era merecido o no, a mí me parecía que sí y mucho, pero no hay que ser cerril y cuando muchos discrepan conviene escuchar sus argumentos y razonar. Así que lo primero que he hecho es buscar la definición de "literatura" (de eso va el premio) en el Dicccionario de la RAE y resulta ser la siguiente:
literatura
nombre femenino
Arte de la expresión escrita o hablada. "la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura; en literatura regía la estética del lujo y el poder" 
Teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso."un profesor de literatura; estudiar literatura" 
Conjunto de las obras escritas en prosa o verso de un determinado género, época o lugar."literatura del Siglo de Oro; literatura caribeña; literatura fantástica; literatura erótica; literatura española; literatura gótica" 
Información escrita sobre una materia específica. "no ha encontrado literatura antropológica digna de ser mencionada" 
despectivo.  hacer literatura: Hablar de un asunto con elocuencia, pero sin un propósito definido o un interés verdadero.

Al leerla he confirmado lo que ya pensaba: No hace falta publicar libros para hacer literatura, lo importante no es sólo escribir, sino la intención artística de transmisión de información/sentimiento/pasión por parte del autor. Esta confusión es normal, porque estamos habituados a leer muchos libros y escritos que no son literatura, e incluso algunos se llevan premios, pero siguen sin ser literatura porque la intención del autor no es artística. Es divulgar cultura, técnica, entretener y, en muchos casos, hacer negocio. Esta última parte es la que considero fundamental. Por desgracia muchos entienden como literatura los libros que se venden bien, sin tener en cuenta la intención del escritor (que no literato muchas veces). Lo que viene siendo confundir a un muy honorable pintor de casas (de brocha gorda se les llama) con un artista pintor de cuadros. Ambos respetables pero bien diferentes.

Veamos unos ejemplos para aquellos lerdos que no lo hayan entendido todavía:

Obra: Tesis doctoral "Utilidad del prepucio de elefante en la confección de corbatas de cuero"
Autor: Honorio Bermúdez
Premio: Extraordinario a la Tesis más innecesaria.
Intención del autor: Tener un título
Categoría literaria: No es literatura 
Obra: "Todo esto te daré"
Autora: Dolores Redondo
Premio: Planeta (de Novela)
Intención de la autora (y de la editorial): Forrarse (y entretener)
Categoría literaria: No es literatura
Obra: "Blood on the tracks" o cualquier otro
Autor: Bob Dylan
Premio: Nobel
Intención del autor: Artística (emocionar, comunicar, compartir)
Categoría literaria: Literatura 
Ahora hasta yo (que soy muy lerdo) lo he entendido. Espero que algunos recalcitrantes recapaciten ante esta clara demostración cuasi científica de mis teorías.
Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt