Ir al contenido principal

Literatura y Escribir libros (Sobre los Premios)

Esta semana le han dado un premio de literatura a un cantante y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que no es escritor, que no ha escrito libros.
He estado pensando durante toda la semana si ese premio era merecido o no, a mí me parecía que sí y mucho, pero no hay que ser cerril y cuando muchos discrepan conviene escuchar sus argumentos y razonar. Así que lo primero que he hecho es buscar la definición de "literatura" (de eso va el premio) en el Dicccionario de la RAE y resulta ser la siguiente:
literatura
nombre femenino
Arte de la expresión escrita o hablada. "la lírica, la narrativa y el teatro forman parte de la literatura; en literatura regía la estética del lujo y el poder" 
Teoría de la composición de las obras escritas en prosa o verso."un profesor de literatura; estudiar literatura" 
Conjunto de las obras escritas en prosa o verso de un determinado género, época o lugar."literatura del Siglo de Oro; literatura caribeña; literatura fantástica; literatura erótica; literatura española; literatura gótica" 
Información escrita sobre una materia específica. "no ha encontrado literatura antropológica digna de ser mencionada" 
despectivo.  hacer literatura: Hablar de un asunto con elocuencia, pero sin un propósito definido o un interés verdadero.

Al leerla he confirmado lo que ya pensaba: No hace falta publicar libros para hacer literatura, lo importante no es sólo escribir, sino la intención artística de transmisión de información/sentimiento/pasión por parte del autor. Esta confusión es normal, porque estamos habituados a leer muchos libros y escritos que no son literatura, e incluso algunos se llevan premios, pero siguen sin ser literatura porque la intención del autor no es artística. Es divulgar cultura, técnica, entretener y, en muchos casos, hacer negocio. Esta última parte es la que considero fundamental. Por desgracia muchos entienden como literatura los libros que se venden bien, sin tener en cuenta la intención del escritor (que no literato muchas veces). Lo que viene siendo confundir a un muy honorable pintor de casas (de brocha gorda se les llama) con un artista pintor de cuadros. Ambos respetables pero bien diferentes.

Veamos unos ejemplos para aquellos lerdos que no lo hayan entendido todavía:

Obra: Tesis doctoral "Utilidad del prepucio de elefante en la confección de corbatas de cuero"
Autor: Honorio Bermúdez
Premio: Extraordinario a la Tesis más innecesaria.
Intención del autor: Tener un título
Categoría literaria: No es literatura 
Obra: "Todo esto te daré"
Autora: Dolores Redondo
Premio: Planeta (de Novela)
Intención de la autora (y de la editorial): Forrarse (y entretener)
Categoría literaria: No es literatura
Obra: "Blood on the tracks" o cualquier otro
Autor: Bob Dylan
Premio: Nobel
Intención del autor: Artística (emocionar, comunicar, compartir)
Categoría literaria: Literatura 
Ahora hasta yo (que soy muy lerdo) lo he entendido. Espero que algunos recalcitrantes recapaciten ante esta clara demostración cuasi científica de mis teorías.
Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...