Ir al contenido principal

Bendita muerte

Hace unos días leí una noticia escalofriante en un diario, digna de estos días de difuntos que llegan en breve (Halloween le llaman algunos y lo convierten en fiesta infantil). Un científico (¿?) pronostica que gracias a la tecnología (no a la medicina o la ciencia) viviremos (vivirán) mil años. Parece ser que todo se limita a evitar acumular productos de desecho e inyectar en tu interior unas maravillosas y microscópicas maquinitas de limpieza. "¿Hoy qué toca? Las coronarias. Pues dale que te pego hasta dejarlas impecables. Y esta tarde darle un buen meneo al hipocampo que tiene por allí unos rinconcitos..."

Igual es tan simple como eso, pero a mí me hace vislumbrar un futuro aterrador, porque el entrevistado deja bien claro que esto costará dinero o sea que será sólo para ricos. En realidad en eso es en lo único en que no es nuevo, la mayor parte de avances de este mundo están sólo al alcance de los ricos o de los países llamados desarrollados. Eso sí, si es necesario se experimenta antes con los pobres, no sea que les (nos) haga daño lo inventado. Por supuesto, la industria pone unos precios astronómicos sin dudarlo.

Yo leyendo eso, pienso y deseo que no haya nadie que financie dichos experimentos, que alguna mano negra de forma misteriosa desvíe esos fondos y los dediquen al hambre, la cultura o a la investigación de verdad relevante. También hubiera deseado que el director del periódico hubiera  exigido un poco más de decoro y rigurosidad a sus subordinados y que los periodistas hubieran tenido dudas morales sobre lo declarado por el entrevistado y como mínimo lo hubieran contrastado, no sólo desde el punto de vista científico sino también desde el filosófico o moral.

Porque hay cosas que no se le pueden decir así a la cara al pueblo llano, porque pueden desencadenar revueltas y violencia, unos para apuntarse al trato igualitario y otros para rechazarlo. Pero claro, eso hubiera sido pedir solidez de principios, disponer de una linea argumental mental y no económica guiada sólo por las ventas y, sobre todo, hubiera exigido pensar.

Así, que estos días en los que me voy despidiendo de personas que me acompañaban de niño, de amigos a los que les llega la hora de forma esperada (e injusta),  estos días en los que desde hace años vislumbramos a la parca allí en la montaña (antes de lejos, ahora cada vez más cercana) pienso: bendita muerte, bendita e injusta y a veces liberadora y, de momento, por suerte igualitaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...