Ante todo, pese a su precio, solo por la magnífica edición de este libro por parte de Blackie Books, vale la pena tenerlo. Si además fuera ilustrado ya sería espectacular.
Vayamos ahora con mi reseña de lectura que abordo con algo de preocupación ya que, después de haber leído tantas alabanzas calificándolo como obra maestra y con las enormes expectativas que me produjo leer "Galápagos", esperaba mucho de este libro y me ha pasado como cuando esperas mucho un acontecimiento y luego, en la inmediatez, no parece para tanto. Pues así me he quedado yo un poco. No me ha parecido obra maestra. Estoy totalmente de acuerdo en que es un clásico y probablemente, de haberlo leído hace cuarenta años, hubiera quedado entusiasmado. Pero ahora es ahora y antes era antes.
El autor, para no relatarnos una novela de guerra, entremezcla la trama principal con viajes en el tiempo y con un rapto por extraterrestres. La idea es excelente pero, en mi opinión, le falta mayor desarrollo a las tramas secundarias, me ha quedado la sensación de no haber degustado completamente los platos. Como si te dejaran probar la carne pero no el acompañamiento o no mojar en la salsa. Pese a todo, la tensión y el entrelazado entre las historias es perfecto, nunca te encuentras despistado, incluso no importa que algunas cosas se repitan frecuentemente. Te deja con las ganas de saber más y eso es bueno.
Pese a todo, la novela es excelente. Me la he leído casi de una sentada y he disfrutado mucho esos ratos. El escritor, sin recurrir en absoluto a la trampa de la "autoficción" para ganar protagonismo y trascendencia, da un paso lateral y se aleja de todo ello, le aplica un buen humor nada hiriente. No necesita recurrir a la brutalidad, ni a los "buenos y malos", para mostrarnos la lección y por eso tiene la capacidad de sentar cátedra sobre muchas más cosas que la guerra.
"Es lo que hay" repite constantemente nuestro protagonista y probablemente esa es la mejor forma de acabar esta crónica. Si me ha faltado algo, es mi problema. Igual hay que releerlo más adelante. "É o que hai, non hai máis".
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario