Ir al contenido principal

El camino de los reyes (El Archivo de las Tormentas 1)- Brandon Sanderson

 

Este libro me lo he "merendado" en menos de una semana, y eso que en su edición en papel tiene nada menos que 1200 páginas. No me he dado cuenta de su "grosor" porque lo he leído en versión e-book, sale mucho más barato, pesa menos en las manos y además, probablemente, da menos pereza.

Reconozco que he pasado buenos ratos leyéndolo y que no me ha costado nada, todo ello es bueno y malo a la vez, porque demuestra "ligereza de palabras" en contraste con su número de páginas. Es ligero porque esto no es literatura ni se le aproxima una pizca, es solo un entretenimiento, es como una película o una serie en la que da lo mismo que te levantes un rato para ir al lavabo o te pierdas algún capítulo, luego sigue siendo entretenida y recuperas el hilo con facilidad, pero no aporta nada de peso a tu cultura y mucho menos conocimiento.

No tengo nada en contra de las novelas ligeras, me lo paso muy bien con ellas... a veces. El problema es cuando te enfrentas al botón de comprar la continuación, cosa que iba a hacer de inmediato con mis niveles plasmáticos de glucosa a tope induciendo a la secreción ansiosa de insulina y a una nueva hipoglucemia. Ese es el truco que utilizan todos estos "autores" y que también podemos ver en las series de las plataformas televisivas, sólo estás a un botón de seguir alimentándote con "comida basura" y es difícil resistir la tentación, a un centímetro de la siguiente bolsa de ganchitos. De hecho, en las series ya han suprimido ese botón. Si no haces nada, el siguiente capítulo empieza sin que acabe el "chorreón de letras" y así sigues en el sofá, ausente a la realidad y a todo lo que te rodea, engordando, ignorante. Igual es mejor para no sufrir, no lo sé, pero en el fondo de mi mente algo me dice que no, que no tiene nada que ver con el "beatus ille".

Me he retenido y no he pulsado ese botón de compra, voy a esperar a ver cómo se asienta, si se despierta en mi algún tipo de ansiedad o necesidad (lo dudo) en saber que sucede a esos personajes. Este breve tiempo de reflexión me ha permitido emitir un juicio sumarísimo : Esto es una decalogía (diez libros bien gordos) creada siguiendo una perfecta planificación, respaldada por todo un equipo de directivos, promotores y guionistas, imposible que sea obra de un solo escritor. No me lo creo. Es increíble que alguien de la edad del escritor sea capaz de concebir en solitario y terminar en tan poco tiempo tan enorme obra. Tiene 45 años y su primera obra data de 2005, desde entonces ha escrito unos veinte libros (imagínense el volumen de cada uno de ellos). Esto es una obra de diseño, creada con recortes y repleta de elementos fantásticos y aprovechándose de ello, de la innecesaria falta de explicaciones, te hacen abrir la boca y tragártelo todo porque te hacen pasar el rato.

Está bien vivir otras vidas leyendo, es beneficioso poder pasar el tiempo con entretenimiento, pero el cerebro se alimenta de palabras y me temo que estas están contaminadas por productos adictivos y poco naturales, que no figuran en la etiqueta.

Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...