Ir al contenido principal

El año del diluvio - Margaret Atwood

Ahí llevaba en la estantería varios años, reclamando atención con su lomo plateado. Reivindicando lectura y volver a su amo. Al final lo ha conseguido y volverá de forma merecida a las manos de su dueño que insistió en dejármelo un poco disgustado porque no le gustó mi opinión sobre "Oryx y Crake".

Aquí nos situamos en la época inmediatamente anterior a la acción de esa anterior novela (eso a lo  que hoy llaman una "precuela"). La autora retrata un mundo futuro incómodamente verosímil, algo que podría estar ocurriendo tranquilamente en un mundo paralelo, incluso aquí al lado. Convierte su obra en una incisiva crítica a nuestra forma de vida mostrándola deformada y exagerada en sus defectos,  incluso con sarcasmo, pero tan poco que parece casi real.

En esta novela Atwood me ha convencido de verdad, me ha endilgado sus seiscientas páginas sin haberme ni enterado. Por lo tanto, me ha entretenido, me ha tenido cosido a sus palabras constantemente y además me ha hecho pensar, incluso replantearme algunas cosas, verlas de otra manera, comprender mejor a algunos críticos que a veces me parecen exagerados.

El libro va y viene desde varias perspectivas, sitúa alejados a sus protagonistas, enlazados en sus recuerdos, angustiados en su soledad, esperando esa convergencia como la de los enamorados que al final se encuentran, siempre con la duda de si seguir vivo vale la pena, con un atisbo de esperanza que a los que hemos leído la segunda parte sabemos que es vana porque el ser humano no parece que vaya a mejorar.

La trama es firme, bien construida, sin apenas fisuras, perfectamente conectada con la anterior historia. Ha conseguido que mi visión sobre aquella otra novela sea menos severa.Vale la pena leerla.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est