Ir al contenido principal

No llames a casa - Carlos Zanón

Éste tiene que ser bueno (me decía). ¡Seguro que es bueno! Trata de hechos y acontecimientos que me son familiares. Hay sentimientos y situaciones fácilmente reconocibles. Es mi ciudad, están mis calles y en algún momento mis barrios.  El argumento lo tiene todo: chantaje, adulterio, divorcio, ambientes sórdidos y desesperados. ¡Y me lo han recomendado!

¡Y cómo empieza! La letra de "Coney Island Baby" en el prefacio y una buena frase lapidaria ("La gente que olvida mal suele hacerse daño") en el capítulo "0", aunque luego en la continuación de esa frase, a mí me parece que se haya equivocado. Y no va a ser su última equivocación (un intolerable "jiñar" con "g" por ejemplo), pero a medida que he ido leyendo le voy perdonando. Porque Zanón sabe escribir, sobre todo sobre sentimientos, describe perfectas las sensaciones. Es lo que mejor conoce y ahí se luce. Algunos de los pensamientos y reflexiones que relata, sobre todo al principio, me parecen los míos o los de algunos allegados. He buscado su foto para asegurarme que no me ha seguido en mis correrías, que no se ha sentado en la mesa de al lado a escuchar algunas de mis diatribas para inspirarse. No lo he reconocido y eso que parece que ronda por mis barrios.

Al inicio del libro le falta un poco de ritmo y quizás le sobran pretensiones. Más de 40 páginas y parece que sean relatos cortos o más bien entrecortados. Pese a ello se leen a gusto y con interés. El capítulo 0 sitúa la acción y en adelante retrocedemos al pasado. Al final de ese presente saltaremos hacia adelante y hacia atrás para conocer el desenlace. Un "fast forward" para mí innecesario. 

La lectura es ágil, poco a poco te vas acelerando y en esa velocidad pueden pasar desapercibidos errores y confusiones del relato. A mí se me han ido exacerbando. En dos momentos de la narración aparecen confundidos los nombres de los personajes ("Max se tranquiliza pensando que, si no reaparece de inmediato en la vida de Raquel...". Debería ser Merche). Aparece un "Pudiéndolo haber matado" que a mí me suena a cuerno quemado.

Luego todo se vuelve del revés, los desalmados recuperan el alma y los pusilánimes los ánimos. La aceleración desdibuja a los personajes, descontrola la historia y en treinta páginas se pierde todo lo ganado. El director suelta de las riendas a unos actores que actúan desbocados y fuera de los parámetros psicológicos esperados. Los buenos chicos saltan sobre los pupitres y los malos se quedan mirando.

El final, buscando la sorpresa, pierde coherencia, le aparecen grandes agujeros negros inexplicados.  Y mira que lo siento, pero no lo puedo justificar del todo, salvo que me ponga cerril porque todo lo que cuenta me resulta aledaño. No lo he podido evitar, al fin y al cabo, no soy más que otro navajero de ese antiguo barrio.


Comentarios

  1. Buenas! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, el principio del libro se hace largo y lento, y en mi opinión, se hacen saltos demasiado bruscos y repentinos en el tiempo de la obra. Respecto al final, sigo sin entenderlo, he leído y releído los capítulos y no hay forma de llegar a la conclusión... Podrías despejar mis dudas? Quién mata a quién? Porqué en el capítulo 33 se habla de un año después y en el 34 parece que Bruno o Max hayan muerto? No puedo más con la incertidumbre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Esto de explicar el final en el blog es lo que hoy en día se llama un "spoiler" y está muy mal vista, especialmente en novela negra. Estaré encantado en explicarte el final via e-mail si me das tu dirección. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt