Ir al contenido principal

Lionel Asbo - Martin Amis

Voy a ser sincero. No sé que leer. Me parece que me vuelvo a los clásicos. Cada vez que opto por un libro de un escritor moderno me llevo una decepción. Igual soy yo que me paso de exigente, que estoy en modo "insensible". Lo he intentado todo: los libros para inteligentes, los de misterio, los superventas, los calificados como "obras maestras", los de risa, los de tontos. ¡Nada. No hay manera! Me dejan todos frío, empiezo bien y poco a poco me voy aplatanando.

Éste es de un escritor ya veterano y con buenas credenciales. En teoría de los mejor de la literatura inglesa actual, iconoclasta e irónico (¡Anda ya!!!! Digo yo después de este libro).

La cosa promete en cuanto al argumento y, por supuesto, los comentarios de la contraportada apuntan a la excelencia (¡Pura propaganda! Apenas cumple un poco de lo que promete). Igual el libro es gracioso y yo soy un agrio pero tras cincuenta páginas no le veo la gracia solo desgracias y sí es crítico y ácido, pero también un poco fácil.

Y es que el libro comienza de maravilla. Apunta maneras, buen humor, crítica ácida (perfecto todo para mi espíritu). Pero a medida que avanza se desinfla. Los personajes van adquiriendo blandura, incluso los animales de compañía que pasan de fieros y salvajes a tontos e inocentes, para en el final de la novela adquirir un protagonismo que en absoluto merecen.

El supuesto protagonista es Lioneal Asbo. Un pobre imbécil, o quizás no tanto, un tipo merecedor de "Gran Hermano", de los que podría competir con la Esteban o con alguno de esos calvos que a veces salen y no recuerdo el nombre. Un tipo que a mí casi me cae bien, pero poco a poco le voy perdiendo el respeto. Porque mucha violencia y mal lenguaje, pero a éste y a su familia, uno de los clásicos de mi barrio se los merienda en un periquete. En mi barrio vivimos una historia parecida (eso de que le toque la lotería a un descerebrado) y os juro que tiene mucho más jugo (y ninguna gracia) que la aquí relatada. Una vez más confirmo que la realidad siempre es más increíble y supera de largo a la ficción.

Aún así , tiene cierta gracia darnos cuenta de que los ingleses no son todos tipos con bombín que toman té y son extraordinariamente educados, que como en todas partes abundan los imbéciles, los cejijuntos y los atontados.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...