Ir al contenido principal

Vivir sin...

sin.
(Del lat. sine).
1. prep. Denota carencia o falta de algo.
2. prep. aparte. Llevó tanto en dinero, sin las alhajas.
3. prep. Ante un verbo en infinitivo, equivale a no con su participio o gerundio. Me fui sin comer, esto es, no habiendo comido.

"No podría vivir sin..." Rellénense los puntos suspensivos y nos saldrá la típica frase estúpida soltada como autodefinición en cualquier conversación o escrito. Llega al mismo nivel de sandez que lo de "amigo de mis amigos" (¡No te fastidia! ¿De quien vas a ser amigo?). Frase que suelen utilizar para definirse aquellas personas que entregan su amistad con demasiada facilidad, los típicos "abrazafarolas" que prometen hermandad eterna y que en general suelen ser incapaces de contar con los dedos a sus verdaderos amigos, que recurren a cualquiera ante las dificultades y (cuidado) también suelen ser los primeros en girar la espalda ante los adversos avatares. La mayoría de ellos lo hacen porque carecen de definición propia o no tienen nada que decir sobre la persona a la que se la aplican.

Pero hoy no quiero hablar de estos individuos. Hoy quiero recordar a todos esos que "viven sin...". Todos esos que han renunciado o simplemente prescinden de algunos, varios o todos los aditamentos materiales que la sociedad, la cultura, los amigos, la política consideran imprescindibles. Algunos lo hacen porque no tienen más remedio, víctimas de la crisis, el paro o la falta de resuello.

Pero los que peor lo pasan son los que se han acostumbrado a vivir sin lo inmaterial (sin ilusión, sin cariño, sin consuelo, sin salud o sin amor) como algunos de esos compañeros anónimos que miran al vacio mientras se mueve el autobús en esa cuarta dimensión matutina. Algunos (normalmente mujeres de cierta edad) sosteniendo el móvil esperando la vibración deseada de algún mensaje matutino, casi siempre de hijo, marido o amante, porque ellas siempre están pendientes de alguien. Otros con la mente en blanco, sin prestar atención a lo que les rodea, haciendo tiempo dormitando o ausentes, mientras llegan a un destino rutinario.

Todos estamos acostumbrados a vivir sin... Añadídle lo que queráis y seguro que os da que pensar.

Este síndrome sólo afecta a las personas de cierta edad. Se desarrolla con la madurez y se acentúa con la vejez, que son los ejercicios finales de esa rutina de entrenamiento intenso para vivir sin... vida.

"Yo creía que estabas entre la muerte y yo. / No sabía que estaba entre la vida y tú". Paul Valery

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...