Ir al contenido principal

La temperatura de la sangre de los reptiles


Tengo un pequeño compañero en casa. Un diminuto dragón se pasea por los cielos de los baños y las losas de la cocina. Cuando lo cazas a cielo descubierto se queda inmóvil en una esquina, casi en el aire o sale huyendo despavorido si pasa rozando los suelos. Quizás son dos diferentes animales, uno con sangre fría para hacerse el disimulado y otro al que le bulle la hemoglobina a temperatura de mamífero o de humano.

Voy a buscar  a un herpetólogo experto en reptiles y culebrillas para preguntarle cómo es posible que esos animales sean capaces de permanecer hieráticos y a la vez exhalar fuego destructivo en el momento más inesperado. A cuál de los dos debo tener más miedo, al que me mira de forma gélida a través de su membrana pupilar perpendicular o al que me esquiva corriendo, esperando una mejor ocasión para atacar.

Igual son el mismo que actúa diferente dependiendo de su perspectiva, del horario o del día. Probablemente son tan desconcertantes y volubles como las personas que prometen y no cumplen, que llaman pero no gritan, que quieren pero no desean, que hablan pero no se comunican. Tienen la sangre a diferente temperatura independientemente del clima.

Benigno F.

PD: Hoy hace suficiente calor como para que salgan a la luz dragones y reptiles, se guarezcan hasta la noche las personas más perceptivas y las aves resguarden bajo el ala sensaciones premonitorias de idas y venidas.


Comentarios

  1. Has encontrado al herpetólogo?. Si no lo has hecho y sigues interesado en saber cómo pueden ser capaces de permanecer hieráticos y, a la vez, exhalar fuego destructivo... te aconsejo que viajes por la fauna hospitalaria, y a poder ser de algún amigo que te acompañe de la mano, y no para que no perderte, sino para que el fuego no te queme.
    Nos conocemos Benigno !
    ... Y me ha sorprendido muy gratamente tu introducción tan mordaz y cierta...
    Me gusta que te guste The Blue Nile !

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras damos ese paseo por la fauna hospitalaria, bien provistos de traje ignífugo, por supuesto. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …