No sé que me pasa pero todas las palabras que empiezan con "re-" me incomodan. Me disgustan , siempre les veo connotaciones negativas.
1. Prefijo. Significa ‘repetición’. Reconstruir.
2. Prefijo. Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir.
3. Prefijo. Denota ‘intensificación’. Recargar.
4. Prefijo. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas –te- o –quete. Retebueno. Requetebién.
El hecho de que, implícitamente, esas palabras indiquen repetición me resulta desagradable. Significa que a la primera no salió bien la acción, que hay que insistir, rehacer. He estado pensando en alguna palabra de efectos positivos pero sólo me salen algunas algo cursis. De esas que parecen pronunciadas con tono pijo durante una conversación de cafetería.
En cambio, verbos con matices negativos me salen a montones: reoperar, recoger, rehacer, renacer, resucitar, revivir, resistir, recuperar, remover, renovar, reconstruir, rechazar, repugnar. Y el peor de todos: reinventar.
No hace mucho encontré a un amigo y me dijo que había rehecho su vida. Me pregunto si eso es posible. Si se puede rehacer la vida como una casa o un puente después de una catástrofe. Si se pueden reconstruir las paredes de los sentimientos. Yo diría que no pero...
Mi amigo había empeorado mucho tras su separación. A las personas se les nota eso en los colores y en el brillo de la piel, de los cabellos y sobre todo en los fondos de los ojos. Yo como tengo problemas de vista lo noto mejor en los olores que desprenden. Aunque lo intenten ocultar con perfumes caros, desprenden un tufo característico, a humedad, a polilla, a orina y a verdura. Se les abren los espacios interdentales. Las bocas pierden consistencia, desprenden aromas cadavéricos y, las miradas, siempre indirectas, quedan suspendidas hacia lo indefinido. Se les queda cara de perro soltado en la autopista en verano. Les cuelga el cartel de "vacante" de las manos. Así se les reconoce fácil, como a los que toman medicación para determinadas enfermedades que alteran claramente la morfometría.
Yo no le ví importantes mejoras físicas a mi amigo. Las paredes reconstruidas parecían las mismas. Quizás simplemente había decorado el interior con orgullo. O sencillamente se había bajado unos peldaños en su exigencia y cambiado su rasero ante la vida. Igual es que ya no miraba a los otros humanos de arriba para abajo como antes. Simplemente se había conformado con arrinconar por un tiempo el cartel de "en venta" o "abandonado".
Y que te parece "resalá" para denominar a una persona muy simpática, o "Rehostia" para definir o medir lo que sobresale de la "hostia"... o quizás su homólogo solitario "re" para darle una nota musical a la vida de cada uno.
ResponderEliminarMe sigue sorprendiendo tu extraordinaria y camaleónica piel Benigno !
Pues siguen siendo palabras que implican repetición o insistencia, auque reconozco que hacen sonreir. Gracias por el comnetario.
Eliminar