Ir al contenido principal

A vueltas con la "re"


No sé que me pasa pero todas las palabras que empiezan con "re-" me incomodan. Me disgustan , siempre les veo connotaciones negativas.

1. Prefijo. Significa ‘repetición’. Reconstruir.

2. Prefijo. Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir.

3. Prefijo. Denota ‘intensificación’. Recargar.

4. Prefijo. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas –te- o –quete. Retebueno. Requetebién.

El hecho de que, implícitamente, esas palabras indiquen repetición me resulta desagradable. Significa que a la primera no salió bien la acción, que hay que insistir, rehacer.  He estado pensando en alguna palabra de efectos positivos pero sólo me salen algunas algo cursis. De esas que parecen pronunciadas con tono pijo durante una conversación de cafetería.

En cambio, verbos con matices negativos me salen a montones: reoperar, recoger, rehacer, renacer, resucitar, revivir, resistir, recuperar, remover, renovar, reconstruir, rechazar, repugnar. Y el peor de todos: reinventar.

No hace mucho encontré a un amigo y me dijo que había rehecho su vida. Me pregunto si eso es posible. Si se puede rehacer la vida como una casa o un puente después de una catástrofe. Si se pueden reconstruir las paredes de los sentimientos. Yo diría que no pero...

Mi amigo había empeorado mucho tras su separación. A las personas se les nota eso en los colores y en el brillo de la piel, de los cabellos y sobre todo en los fondos de los ojos. Yo como tengo problemas de vista lo noto mejor en los olores que desprenden. Aunque lo intenten ocultar con perfumes caros, desprenden un tufo característico, a humedad, a polilla, a orina y a verdura. Se les abren los espacios interdentales. Las bocas pierden consistencia, desprenden aromas cadavéricos y, las miradas, siempre indirectas, quedan suspendidas hacia lo indefinido. Se les queda cara de perro soltado en la autopista en verano. Les cuelga el cartel de "vacante" de las manos. Así se les reconoce fácil, como a los que toman medicación para determinadas enfermedades que alteran claramente la morfometría.

Yo no le ví importantes mejoras físicas a mi amigo. Las paredes reconstruidas parecían las mismas. Quizás simplemente había decorado el interior con orgullo. O sencillamente se había bajado unos peldaños en su exigencia y cambiado su rasero ante la vida. Igual es que ya no miraba a los otros humanos de arriba para abajo como antes. Simplemente se había conformado con arrinconar por un tiempo el cartel de "en venta" o "abandonado".



Comentarios

  1. Y que te parece "resalá" para denominar a una persona muy simpática, o "Rehostia" para definir o medir lo que sobresale de la "hostia"... o quizás su homólogo solitario "re" para darle una nota musical a la vida de cada uno.
    Me sigue sorprendiendo tu extraordinaria y camaleónica piel Benigno !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguen siendo palabras que implican repetición o insistencia, auque reconozco que hacen sonreir. Gracias por el comnetario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …