Esta novela forma parte de una serie que retoma personajes secundarios de la "La Primera Ley" en momentos posteriores a la trilogía, les cede el protagonismo y se centra en escenarios menos complicados. En este caso nos centramos en la guerra entre los hombres del Norte comandados por Daw el Negro (al que ya conocemos previamente) y el ejército de la Unión en el que encontramos incorporado, intentando reivindicar su nombre a Bremer dan Gost, castigado a esta labor por sus errores en la corona.
La acción, como ya es habitual en este escritor, es vibrante, engancha y la lectura es veloz porque te ves sumergido en el ambiente con facilidad. Esto no significa simplicidad ni argumental, ni descriptiva.
Los personalidades de los protagonistas y secundarios están dibujadas sin contradicciones, cada uno tiene su misión y la desarrolla de acuerdo con el argumento. Incluso hay un mensaje antibelicista implícito en la narración que, aunque se titula "Los héroes", nos deja claro que la heroicidad muchas veces nos es más que una estupidez e incluso una huida hacia adelante y que las disputas muchas veces están desprovistas de sentido.
El conjunto final deja con ganas de seguir con historias relacionadas con este universo creado por Abercrombie que, poco a poco, va ganando posiciones en mi lista mental de buenos escritores de literatura fantástica. No necesita complicar la vida al lector con numerosos personajes, inmensos universos y situaciones mágicas incomprensibles e inverosímiles.
Efectivamente, es entretenimiento sin muchas complicaciones y eso (por lo menos yo) se agradece mucho.
Seguramente, seguiré con las novelas de este escritor. De hecho ya leí en su día "La mejor venganza" aunque no la reseñé y que, probablemente, no es tan redonda en su argumento como la presente, pero también tiene gran calidad dentro de este género. Creo que sin prisa, me haré con toda la bibliografía de este escritor que, destaca sobremanera en comparación con otros de mucha más fama.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario