Acabo de finalizar esta trilogía de relatos policíacos ambientada en la Alemania nazi y en la posguerra y me ha dejado muy buen sabor de boca y muchas ganas de completar toda la serie.
El autor es un escocés prematuramente fallecido (2018) que usando un buen fondo histórico, una perfecta ambientación en los colores oscuros de esa época y personajes sólidos, construye historias policíacas muy interesantes. En este caso, lo importante no es el misterio, sino el camino que sigue el protagonista (el detective Bernie Gunther) para su resolución. Sus conflictos personales y la situación histórico-política. Muchas veces he pensado, mientras leía ¿Qué hubieras hecho tú en esa situación? Porque es muy fácil tomar partido una vez conocido el desenlace, pero muy difícil decidir cuando uno está implicado.
Los personajes se encuentran en esa deriva política que llevó a Alemania a la segunda guerra mundial, son conscientes de todo lo que supone, de las injusticias, de la posibilidad de la guerra, pero se ve difícil como reaccionar sin poner en peligro la propia vida y la de los allegados. Ese conflicto que cuelga como una espada de Damocles de forma constante es el que no puede resolver el lector. De hecho, nuestro protagonista, sin remedio, se ve arrastrado a meterse de lleno en él.
La primera novela ("Violetas de Marzo") se centra en el asesinato de una pareja y en la recuperación de unas joyas robadas, pero en todo ello está involucrada la conspiración política y la apropiación del poder por parte del partido nazi.
En la segunda ("Pálido Criminal"), el detective privado se ve obligado a volver a la policía alemana, ya totalmente infiltrada por el nazismo, para resolver una serie de asesinatos en serie. Nuevamente la política está implicada y el personaje no tiene más remedio que someterse a sus dictados.
La tercera ("Réquiem Alemán) ya se sitúa en la posguerra. Tenemos detalles de lo que ha acontecido a nuestro héroe durante la misma, de la situación de la Alemania ocupada y los usos y abusos de los ejércitos ocupantes. En ésta, intenta resolver un asesinato de un capitán americano por el que está detenido un antiguo compañero de la Kripo.
Me atrevo a calificar cualquiera de ellas como sobresaliente, así que seguiremos con las historias de este alemán que, por lo que ido leyendo, no son lineales en el tiempo, sino que aprovechan las lagunas temporales de sus primeras novelas para nuevos argumentos.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario