Durante muchos años seguí las novelas de la marina británica de Patrick O'Brian. He disfrutado mucho con las aventuras de Jack Abrey y Stephen Matutrin. Supongo que el poso dejado por las lecturas juveniles de aventuras y esos viajes inciertos, a menudo a parajes exóticos influyen mucho en ello.
Recientemente, tuve noticias de una larga saga de treinta y cuatro novelas sobre la marina española escrita por Luis Delgado Bañón, antiguo capitán de navío del ejército español y director del Museo Naval de Cartagena que reivindica la historia de la armada. Todo un currículum que asegura conocimiento profundo del tema. Así que no dudé en ponerme con la primera.
Desde el punto de vista histórico y marinero, esta novela es excelente. Se nota que el autor es conocedor de todo lo que relata. La narración tiene buen ritmo e interés. Los personajes están bien retratados y encajan con la época.
La novela relata las aventuras y desventuras de un campesino castellano empeñado en seguir los pasos de su abuelo en el mar. Las cosas se tuercen y acaba como galeote en una galera. El argumento es muy bueno, quizás literariamente no alcanza la maestría del inglés, pero no me ha importado mucho porque es su primera novela. La he finalizado convencido que hay que seguir dándole oportunidades. De hecho, a medida que pasa el tiempo, me van entrando ganas de leer más. Por lo tanto, no tardaré en ponerme con la siguiente: "La cañonera 23".
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario