Después de mis comentarios sobre Pierre Lemaitre y Benjamin Black he tenido varias quejas, unos me dicen que "Irene" es una obra genial y otros que Benjamin Black es un aburrido. Ya sólo me falta que algún polemista me recuerde los premios de Victor del Árbol o que Dolores Redondo es superventas.
Quizás tengan razón y yo no sea capaz de distinguir una buena novela policíaco/detectivesca (negra) de otra. No obstante, estoy seguro de que todos ellos coincidirían conmigo en que ésta que acabo de leer de Andreu Martin está a un muy buen nivel. Vamos que si Lemaitre vende lo que vende, uno no entiende como este escritor nacional tiene su cuenta corriente con tan pocos ceros.
"Sociedad Negra" es una novela vertiginosa, veloz, interesante, de las que te absorben (vamos que te quedas absorto, porque lo que realmente te absorbe es el sofá aplicado en tu región sacra), y a la vez está bien escrita. El escritor se ha tomado el trabajo de darle credibilidad a la historia, que no es lo mismo que escribir un guión creíble, ya que una novela puede ser increíble y tener credibilidad (y al contrario), que para mí significa que es coherente y que el argumento está tejido sin que se le vean las costuras o por lo menos no se descosen de inmediato.
El relato es próximo porque se desarrolla en Barcelona, en barrios y calles e incluso establecimientos bien conocidos por mí. Probablemente esa proximidad me hace ser más "blando" a la hora de juzgarlo. No lo sé. El caso es que me ha gustado. Buen entretenimiento, sin pretensiones culturizadoras pero útil para pasar el rato. ¿Qué más le podemos pedir a una lectura de verano? ¡Ah, sí! ¡Que sea barato!... ¡Lo es!
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario