Ir al contenido principal

Ready Player One - Ernest Cline

Me gustan las novelas de ciencia ficción, he leído cientos de ellas y de vez en cuando me aventuro con una nueva. Esta la he cogido del mostrador porque me interesó la sinopsis y el anuncio de que es el guión de la próxima película de Spielberg, pensé que ello podría ser un índice de calidad y me he equivocado, porque estamos ante otro de esos característicos subproductos que sólo pretenden hacer dinero, que son un refrito de muchas historias previas que van desde "Tron" a "Matrix", y que se originan en los sueños locos de muchos jugadores compulsivos de videojuegos y de algunos anclados en los 80, en aquellos juegos primitivos que yo empecé a jugar de vez en cuando y que abandoné rápidamente porque me decepcionaron, estaban inventados solamente para tenerte atontado un rato y meter dinero compulsivamente en una ranura. Rápidamente fueron sustituidos por las verdaderas máquinas tragaperras.

El escritor es claramente un novato porque se empeña en "vomitar" datos y datos, en demostrarnos que ha estudiado, en este caso los videojuegos, las películas y la música de los 80, cosa que no tiene mucho mérito porque yo mismo recuerdo sin mucho esfuerzo todo lo que pretende resaltar este chico (le digo chico porque es más joven que yo). Los personajes apenas son esbozos porque lo que cuenta es la historia, la búsqueda del Grial y las múltiples dificultades que se encuentran. Está repleta de tópicos.

El libro no está mal para ir pasando el rato, es de esos que cuando alguien te ve leyéndolo piensa que es muy bueno porque no levantas la vista. En realidad lo que pasa es que quieres acabar cuanto antes para ver como acaba (aunque en realidad ya lo sabes), pero como uno no suele dejar libros a medias... ahí va y se empeña, y por eso he acelerado, para intentar pasar a otra lectura que valga un poco la pena.

La mayoría del libro es de relleno, le sobra la mitad o más de todo lo que se ha "inventado" su creador (nada original por cierto, me aburren todos los adornos y datos técnicos), pero él insiste empeñado en lucir sus dotes imaginativas (que no narrativas) dejando al final un producto que debiera ser anunciado solo para adolescentes. Espero que Spielberg lo deforme suficientemente como para que quede algo mejor... probablemente dará mejor en la pantalla que en el papel. No le costará mucho.

Al principio el libro se pone interesante, en la parte central aburre intensamente, sube de nivel cuando se inicia el tercio final, pero a medida que este se acerca el Primperan empieza a hacerse imprescindible. Y es que: ¡Señores escritores! ¡La vida acaba mal! ¡A ver si se enteran algunos! ¡Que los finales de "Y fueron felices y comieron perdices" sólo se los creen los niños y algunos beatos!

Ahora entiendo a algunos defensores de los toros. Les gustan porque son broncos, crudos, injustos, sangrientos y, por supuesto, acaban mal. En todo eso se parecen a la realidad.

¡Amigos! Si os ofrecen esta novela regaladla rápidamente a algún hijo varón vuestro (o al de algún amigo) que esté enganchado a los videojuegos. Le encantará.

Tad Williams escribió hace casi veinte años "Otherland". Era una serie de novelas que me tenía enganchadísimo. A algún ignorante de la editorial Timun Mas se le olvidó publicar las últimas y me quedé a medias, seguramente no debía vender más que los ejemplares que yo compraba . Te echo de menos Tad Williams. Mucha más calidad que este jovencito aunque le compre su historia Spielberg.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est