Tenía curiosidad por leer algo más de este autor, aún siendo un escritor para el gran público que está en el negocio de la escritura por motivos evidentemente económicos, "Nos vemos allá arriba" me dejó un regusto muy agradable, como cuando vas a un restaurante sin muchas expectativas y te ponen un menú de los de siempre pero hecho con buenos ingredientes y en su punto, no sale caro y como no esperas gran cosa sales con una amplia sonrisa y vuelves.
Esta vez la cosa ya no ha sido así, esta novela es de hamburguesería, una de esas modernas en las que se anuncian las piezas de forma grandilocuente y hechas con carnes especiales y presentadas con diversos panes y salsas. Al final te clavan un poco y aunque la hamburguesa está rica, la diferencia con las de una gran cadena no justifica el precio. En definitiva, al fin y al cabo sólo es carne picada.
Y es que esta novela es claramente serie B y explota todas las características presentes en ella: actores que podrían ser buenos en guiones algo flojos y esperpénticos, mucho morbo, sangre y todo eso. Está llena de obviedades e incongruencias que no me voy a molestar en enumerar, pero ahí están para los que quieran verlas. Se parece a que un cómic de superhéroes en el que soportas los huecos del argumento para pasar un buen rato. Disfrutable, pero serie B sin paliativos. Intenta mejorar con un golpe de efecto en las últimas páginas pero en vez de conseguirlo arruina más el producto.
El final es cantado (ya se nota con el título), el criminal es obvio (sin esforzarme en adivinarlo lo sabía bastante pronto), la originalidad es sólo pretenciosa, las continuaciones de la saga bastante claras.
Cuando uno se lee 200 páginas de una sentada...
Para pasar el rato en una tumbona durante el verano.
PD: Por cierto, el autor vende esta novela como "homenaje a la novela negra" porque usa situaciones y crímenes contenidas en otras novelas como modelo para los crímenes descritos, hasta ahí acepto la idea, porque durante la narración deja claro cuales eran. Lo que no me ha gustado nada es que en la página final indique al lector que "debe haber reconocido" a otros escritores (incluye una larga lista) en frases dentro de su novela, eso querido amigo se llama plagio y no tiene nada que ver con el derecho de cita, las citas se hacen entre comillas y se indica al lector su procedencia de forma clara.
Comentarios
Publicar un comentario