Ir al contenido principal

Irène - Pierre Lemaitre


Tenía curiosidad por leer algo más de este autor, aún siendo un escritor para el gran público que está en el negocio de la escritura por motivos evidentemente económicos, "Nos vemos allá arriba" me dejó un regusto muy agradable, como cuando vas a un restaurante sin muchas expectativas y te ponen un menú de los de siempre pero hecho con buenos ingredientes y en su punto, no sale caro y como no esperas gran cosa sales con una amplia sonrisa y vuelves.

Esta vez la cosa ya no ha sido así, esta novela es de hamburguesería, una de esas modernas en las que se anuncian las piezas de forma grandilocuente y hechas con carnes especiales y presentadas con diversos panes y salsas. Al final te clavan un poco y aunque la hamburguesa está rica, la diferencia con las de una gran cadena no justifica el precio. En definitiva, al fin y al cabo sólo es carne picada.

Y es que esta novela es claramente serie B y explota todas las características presentes en ella: actores que podrían ser buenos en guiones algo flojos y esperpénticos, mucho morbo, sangre y todo eso. Está llena de obviedades e incongruencias que no me voy a molestar en enumerar, pero ahí están para los que quieran verlas. Se parece a que un cómic de superhéroes en el que soportas los huecos del argumento para pasar un buen rato. Disfrutable, pero serie B sin paliativos. Intenta mejorar con un golpe de efecto en las últimas páginas pero en vez de conseguirlo arruina más el producto.

El final es cantado (ya se nota con el título), el criminal es obvio (sin esforzarme en adivinarlo lo sabía bastante pronto), la originalidad es sólo pretenciosa, las continuaciones de la saga bastante claras.

Cuando uno se lee 200 páginas de una sentada...

Para pasar el rato en una tumbona durante el verano.

PD: Por cierto, el autor vende esta novela como "homenaje a la novela negra" porque usa situaciones y crímenes contenidas en otras novelas como modelo para los crímenes descritos, hasta ahí acepto la idea, porque durante la narración deja claro cuales eran. Lo que no me ha gustado nada es que en la página final indique al  lector que "debe haber reconocido" a otros escritores (incluye una larga lista) en frases dentro de su novela, eso querido amigo se llama plagio y no tiene nada que ver con el derecho de cita, las citas se hacen entre comillas y se indica al lector su procedencia de forma clara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt