Ir al contenido principal

El murciélago - Jo Nesbø


Leyendo esta novela me he planteado varias preguntas: ¿En qué se basan los escritores noveles cuando escriben novela policíaca/negra? No creo que sea en la experiencia profesional, seguramente será en lo que han leído, en las noticias, en las películas, o sea, más en lo imaginado que en lo vivido. Estudian mucho los escenarios, definen la sinopsis y se inventan situaciones y personajes para encajarlos. Por eso es probable que lo que la mayoría escriba haga sonreir a más de un policía veterano, igual que cuando alguien escribe una novela, una película o una serie sobre médicos en las que la realidad profesional se ve deformada por las exigencias del guión.

¿Es posible que un individuo tan inestable, borracho e indisciplinado como Harry Hole actúe de forma inteligente y congruente y sea un buen profesional? No ¿Si usted fuera el jefe de este individuo lo enviaría a colaborar en la investigación de un homicidio al extranjero? No ¿Las novelas policíacas/negras deben ser creíbles o se aceptan licencias "artísticas" o incluso fantásticas? Sí, pero ¿Cómo puede ser que una novela tan poco consistente venda veinticinco millones de ejemplares? Increíble.

Todo eso me ha dado tiempo a pensar mientras se desarrollaba la acción, como siempre absorbente, con giros argumentales inesperados (¿o increíbles?) protagonizados por un personaje claramente bisoño, dibujado en capítulos casi telegráficos por un escritor todavía buscando su sitio, en los albores de lo que ahora ya es una saga. El cuadro final queda un poco deslavazado, porque el final (sintiéndolo mucho) es malo, circense y exento de credibilidad. Esa credibilidad que van perdiendo los personajes y la historia a medida que se va desarrollando. Igual es que como toda la novela Harry Hole se la pasa con el nombre cambiado (Holy para evitarse las bromas) y en las antípodas, me ha parecido todo desubicado. Por suerte he leído otras novelas del mismo autor que si no se iba directo a la hoguera de los desheredados.

Vamos que si quieres conocer el pasado de este policía borracho, deprimido, enamoradizo y buscabroncas, está novela lo deja bastante aclarado. Como siempre en las historias de etilismo (y en las películas) no tiene mucho interés y es demasiado habitual... La vida que es muy dura "oyes".

En definitiva, historia entretenida si no piensas demasiado, pero repleta de incoherencias en las situaciones, explicaciones y en todos sus personajes que a base de querer hacerlos interesantes, el escritor los deforma tanto que se le va la mano. 

Suerte que he dejado de poner puntuaciones y que estaba de oferta.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...