Ir al contenido principal

El murciélago - Jo Nesbø


Leyendo esta novela me he planteado varias preguntas: ¿En qué se basan los escritores noveles cuando escriben novela policíaca/negra? No creo que sea en la experiencia profesional, seguramente será en lo que han leído, en las noticias, en las películas, o sea, más en lo imaginado que en lo vivido. Estudian mucho los escenarios, definen la sinopsis y se inventan situaciones y personajes para encajarlos. Por eso es probable que lo que la mayoría escriba haga sonreir a más de un policía veterano, igual que cuando alguien escribe una novela, una película o una serie sobre médicos en las que la realidad profesional se ve deformada por las exigencias del guión.

¿Es posible que un individuo tan inestable, borracho e indisciplinado como Harry Hole actúe de forma inteligente y congruente y sea un buen profesional? No ¿Si usted fuera el jefe de este individuo lo enviaría a colaborar en la investigación de un homicidio al extranjero? No ¿Las novelas policíacas/negras deben ser creíbles o se aceptan licencias "artísticas" o incluso fantásticas? Sí, pero ¿Cómo puede ser que una novela tan poco consistente venda veinticinco millones de ejemplares? Increíble.

Todo eso me ha dado tiempo a pensar mientras se desarrollaba la acción, como siempre absorbente, con giros argumentales inesperados (¿o increíbles?) protagonizados por un personaje claramente bisoño, dibujado en capítulos casi telegráficos por un escritor todavía buscando su sitio, en los albores de lo que ahora ya es una saga. El cuadro final queda un poco deslavazado, porque el final (sintiéndolo mucho) es malo, circense y exento de credibilidad. Esa credibilidad que van perdiendo los personajes y la historia a medida que se va desarrollando. Igual es que como toda la novela Harry Hole se la pasa con el nombre cambiado (Holy para evitarse las bromas) y en las antípodas, me ha parecido todo desubicado. Por suerte he leído otras novelas del mismo autor que si no se iba directo a la hoguera de los desheredados.

Vamos que si quieres conocer el pasado de este policía borracho, deprimido, enamoradizo y buscabroncas, está novela lo deja bastante aclarado. Como siempre en las historias de etilismo (y en las películas) no tiene mucho interés y es demasiado habitual... La vida que es muy dura "oyes".

En definitiva, historia entretenida si no piensas demasiado, pero repleta de incoherencias en las situaciones, explicaciones y en todos sus personajes que a base de querer hacerlos interesantes, el escritor los deforma tanto que se le va la mano. 

Suerte que he dejado de poner puntuaciones y que estaba de oferta.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...