"Se puede leer" diría mi madre como cuando vamos a un restaurante gallego y está a un nivel parecido (inferior) a lo que ella cocina, pero esa afirmación no se correlaciona con la calidad de los críticos de la buena cocina (literatura) que son gourmets que sólo disfrutan con lo exclusivo y les cuesta apreciar un potaje de garbanzos bien cocinado pero sin personalidad.
Esto es simplemente literatura de entretenimiento. De las que se devora fácil (yo he tardado apenas cuatro días), se digiere bien y no indigesta... también se evacúa perfectamente dejando una sensación de bienestar casi perfecta. Entretenido, un buen pasatiempo, pero también como los magos no muy buenos, se le ven claramente los trucos cuando te fijas, pero mejor no contárselo a todos los que disfrutaron de lleno porque se mosquean y les fastidias ese regusto bueno.
Ni original, ni rompedor, ni moderno... Nada nuevo bajo el sol, el mismo guiso, repetitivo y con los mismos ingredientes de siempre. Los giros argumentales son todos previsibles. La metáfora del crecimiento y la superación de los propios defectos solemnemente aburrida y manida. Los paisajes son simplemente decorados y atrezzo. Los personajes secundarios los clásicos de relleno. La recreación de ese mundo tan cercano a los vikingos (por decir cualquier ejemplo). El final abierto para poder seguir arando y cosechando en los mismos campos. El autor debe estar como loco porque alguien del cine (o mejor de la tele) pique para usarlo como argumento.
Igual leo la segunda parte si necesito desintoxicarme después de leer literatura con afanes de grandeza pero con demasiado aderezo. Seguramente lo necesitaba como intermedio. Pensándolo bien, sólo volveré a invertir mi dinero si me sale bien de precio y si buscan un mejor traductor porque lo de "astucioso" aunque correcto, suena a cuerno quemado, dicho ello con todos los respetos.
Aún así, hacía tiempo que no me venía esa necesidad de leer en cualquier momento, esas ganas de sacar el libro incluso a destiempo para ver cual es el siguiente acontecimiento.
Me ha gustado, pero una vez acabado no me queda ningún recuerdo. Una relación muy excitante pero que deja poco sentimiento. No sé si me explico... Sí, creo que me explico.
Benigno F.
Sí, claro que te explicas. Huyo de ese tipo de literatura como de la peste. Si quiero compensar el agotamiento de alguna obra demasiado compleja descanso mis ojos en las páginas de revistas musicales o del motor. Cada loco con su tema.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
¡Hombre Javier! Sobre las del motor no opino, pero las musicales últimamente dejan mucho que desear. Echo de menos el "Vibraciones" o el "Rock Espezial".
EliminarGracias por tu comentario.
La canción es estupenda...
ResponderEliminarMuy buenos los andaluces "I am Dive". Un placer tu visita Alberto.
Eliminar