La edición de "El Baile del sol" es excelente: en la calidad del papel, de la letra y de la traducción... Un acierto total. Bueno, total no. Se podrían haber ahorrado los comentarios de la contraportada en los que se leen lindezas como las de Ariadna G. García (¿Qué significará la "G"?: "No lo tengan a mano cuando cojan el coche o se eternizarán en los semáforos" "... un canto a la dignidad de la vida... un himno a la belleza de los pequeños gestos" "Su lectura reconforta..." Me pregunto si de verdad se ha leido completa la novela. Yo sí lo he leido y de todo eso veo poco, especialmente lo de los semáforos.
Sin comentarios sobre la clasificación en "Narrativa policiaca y de intriga" de La Casa del Libro. Como para no volver a comprar ahí. Suerte que yo voy por otros motivos como son ligar con dependientas y clientas con mi verbo fácil y simpático.
Reconozco que al principio me costó un poco. Yo sólo hacía que pensar: "Un libro gris". Y recordaba el magnífico (o por lo menos así lo recuerdo de hace cuarenta años) "El hombre del traje gris". Y el libro es gris (también en su encuadernación), gris como la vida, que a menudo sólo está coloreada de forma artificial como algunas películas antiguas. Y como es gris pensé que me aburría, hasta que el gris protagonista se casa con una mujer más gris todavía y tuve un encontronazo con la fractura brusca de la ilusión y la resignación. Y una escena familiar de la página 74 me hizo rememorar antiguos pasajes vitales.
"Quería consolarla, quería calmarla, pero no sabía que decir. Así que se quedo escuchando..."
Y me dí cuenta lo que venía a continuación: el hijo como compensación para la frustración, la cirugía
plástica, el tabaco y los amantes; y se sigue impávidos por las mañanas
al despertarse y mirarse. El trabajo que sustituye hasta que decepciona y
te quedas mirando al vacío y no se ve la salida . En la novela no pasa estrictamente eso pero a mí me lo sugirió todo ello, como si de las palabras surgiera un espejo.
Williams critica ácidamente a
la sociedad, destapa la falsedad que muchas veces acompaña a los
puestos directivos y sus nombramientos, y como todo eso sobrepasa de lejos a la dignidad que queda muchas veces arrinconada y a la que fácilmente los poderosos le encuentran los pecados.
La novela no cuenta nada
especial solo la vida de una persona cualquiera, podrías ser tú o yo, pero
lo hace tan bien que parece real y eso es la clave. No es autobiográfica, aunque el autor seguro que tomó alguna cosa de su vida prestada. No cesa en dirigirse en dirección ascendente hasta la escena final. Se cierra el telón y vuelves al gris de la portada.
Una frase: "Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido. Era una duda, sospechaba, que le llegaba a todo el mundo tarde o temprano. Se preguntaba si a los demás les sobrevenía con la misma fuerza impersonal que le llegaba a él. La cuestión le sumía en tristeza, pero era una tristeza general que -pensaba- tenía poco que ver con él o con su particular destino, ni siquiera estaba seguro de que la cuestión naciera de las causas más recientes y obvias que habían trastornado su vida."
"Y no podía hablar con ella de lo que él entendía era su infelicidad. Cuando lo intentaba, ella aceptaba lo que le decía como una reflexión sobre su suficiencia y ella misma, y permanecía tan distante y arisca como cuando le hacía el amor. Él achacaba su distanciamento a su falta de tacto y se sentía responsable de lo que ella sentía."
Lo mejor: Se lee fácil y resulta sorprendente por lo bien escrito que está. No hace falta gran cultura para disfrutar de sus palabras. No necesita ningún recurso barato para destacar.
Lo peor: La foto y el color de la portada. La historia es suficientemente gris y le hubiera sentado excelente cualquier otro color para amortiguarlo.
Puntuación: 8/10
Benigno F.
Y qué me dices de lo que hace la gente con los hijos, que los tiene porque toca y luego los arrastra por un calvario hasta que la vida te parece una mierda y los padres un cáncer.
ResponderEliminarDespués de leer este libro me pasé 15 días sin tocar otro, ninguno me parecía lo suficientemente bueno, para mí es de 9.50.
Es un gran libro, quizás he sido un poco rácano con la puntuación, pero ya sabes que tengo tendencia a la baja. Supongo que tenía demasiadas expectativas. Me alegro que te gustase, aunque ese daño colateral de no poder tocar otro libro en 15 días no es mucho de mi agrado. Gracias por tu comentario.
Eliminar