"La realidad suele ser tan increíble que parece inventada."
Esta novela habla de esas historias de amor sin futuro, de equivocaciones irreparables y de conformismo y también de predestinación. Describe casi con imparcialidad el sistema amoroso humano, la ligadura obligatoria y continua pero no solo entre esposa y marido, incluso entre amantes. Demuestra que tarde o temprano aparecen los celos, los egoísmos y finalmente el sufrimiento. Pese a todo, yo he acabado sin obtener claras conclusiones porque el corazón dice unas cosas, la mente defiende seriamente otras y las glándulas secretan sus hormonas.
He aprendido que incluso los más íntegros pueden mentir, que es solo cuestión de empezar, y como los remordimientos pueden arañar en la presencia, y como la distancia y la soledad pueden desgarrar. Y hubiera querido no leerla y quisiera que no fuera una predicción del futuro de nadie y menos de los que se aman con desespero. Y si estuviera en mi mano impediría que nadie sufriera o hiciera sufrir por el amor que siente. Pero soy egoista y mi vida se acaba y solo quiero bebérmela toda entera.
Me quedé dormido en las últimas frases, he soñado y he despertado después de acabar la novela. Y he intuido que me he engañado y que incluso me podrían haber engañado y me he sentido inmensamente triste como una lápida de mármol fría y ahuecada por palabras grabadas. Y me he vuelto a ver enfrentado por fuerza a la helada espada del destino y de la soledad. Seguramente es lo mismo que sintió el escritor al acabar la novela y su relación en la vida real, y por eso salió huyendo a otro país, a otro futuro y acertó...pero yo no puedo (estoy atrapado o eso pienso) y por eso escribo para vaciar el pozo ciego de mi angustia. Él tuvo la suerte de no necesitar volver a escribir más, quizás consiguió llegar al "lago Taunitzer". Yo todavía sigo sin saber donde está aunque lo busco en los mapas.
Lo mejor: La escena del reencuentro en la ópera, cuando sus manos se encuentran y se preguntan "¿Eres feliz?". La cita en el hotel.
Lo peor: Si hay algo malo es sólo culpa mía. De mi intuición y de mis malos pensamientos que muchas veces pienso que son los buenos. De que todavía sigo queriendo atar y desearía tener la facultad de liberar a quienes quiero.
Una frase: Podría simplemente copiar algunas de las que ya vienen resaltadas en el mismo libro como prefacio a los capítulos. Podría utilizar cualquiera de las que se han mencionado en otros sitios, pero a mí he han dejado huella otras diferentes. Escribo algunas casi al azar.
"Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu”.
"Pero
tanto los hombres como las mujeres se ven a veces asaltados por anhelos
que no pueden ser definidos como morales o racionales".
"La verdad resulta nociva y las ilusiones y los errores han sido el origen de todo cuanto bueno se ha logrado en el mundo."
"¿Que
es la felicidad? Nadie lo sabe. O tal vez sea algo que imaginas, pero
que no existe. ¿Es realmente posible imaginársela? ¿Se puede uno
imaginar una felicidad constante y eterna?"
"Y
ahora me encuentro en una situación que hace de la falsedad, la astucia
y las mentiras una necesidad casi diaria, y para mi sorpresa me doy
cuenta de que también tengo aptitudes en ese terreno."
Puntuación: 8,5/10
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario