Ir al contenido principal

El juego serio - Hjalmar Söderberg


"La realidad suele ser tan increíble que parece inventada."

Sobre este libro me advirtieron seriamente: "No debes leerlo. Habla de tragedias evitables si en nuestro comportamiento imperasen la determinación, la honradez y la dignidad...La integridad es uno de los valores humanos más valiosos, y llegado el caso el desprendimiento y la austeridad." Sabias palabras a las que no hice caso, porque yo no cejo nunca en mi empeño lector (ni en otros) y no quise dejar pasar la oportunidad de saborear ese misterio.

Esta novela habla de esas historias de amor sin futuro, de equivocaciones irreparables y de conformismo y también de predestinación. Describe casi con imparcialidad el sistema amoroso humano, la ligadura obligatoria y continua pero no solo entre esposa y marido, incluso entre amantes. Demuestra que tarde o temprano aparecen los celos, los egoísmos y finalmente el sufrimiento. Pese a todo, yo he acabado sin obtener claras conclusiones porque el corazón dice unas cosas, la mente defiende seriamente otras y las glándulas secretan sus hormonas.

He aprendido que incluso los más íntegros pueden mentir, que es solo cuestión de empezar, y como los remordimientos pueden arañar en la presencia, y como la distancia y la soledad pueden desgarrar. Y hubiera querido no leerla y quisiera que no fuera una predicción del futuro de nadie y menos de los que se aman con desespero. Y si estuviera en mi mano impediría que nadie sufriera o hiciera sufrir por el amor que siente. Pero soy egoista y mi vida se acaba y solo quiero bebérmela toda entera.

Me quedé dormido en las últimas frases, he soñado y he despertado después de acabar la novela. Y he intuido que me he engañado y que incluso me podrían haber engañado y me he sentido inmensamente triste como una lápida de mármol fría y ahuecada por palabras grabadas. Y me he vuelto a ver enfrentado por fuerza a la helada espada del destino y de la soledad. Seguramente es lo mismo que sintió el escritor al acabar la novela y su relación en la vida real, y por eso salió huyendo a otro país, a otro futuro y acertó...pero yo no puedo (estoy atrapado o eso pienso) y por eso escribo para vaciar el pozo ciego de mi angustia. Él tuvo la suerte de no necesitar volver a escribir más, quizás consiguió llegar al "lago Taunitzer". Yo todavía sigo sin saber donde está aunque lo busco en los mapas.

Lo mejor: La escena del reencuentro en la ópera, cuando sus manos se encuentran y se preguntan "¿Eres feliz?". La cita en el hotel.

Lo peor: Si hay algo malo es sólo culpa mía. De mi intuición y de mis malos pensamientos que muchas veces pienso que son los buenos. De que todavía sigo queriendo atar y desearía tener la facultad de liberar a quienes quiero.

Una frase: Podría simplemente copiar algunas de las que ya vienen resaltadas en el mismo libro como prefacio a los capítulos. Podría utilizar cualquiera de las que se han mencionado en otros sitios, pero a mí he han dejado huella otras diferentes. Escribo algunas casi al azar. 
"Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu”. 
"Pero tanto los hombres como las mujeres se ven a veces asaltados por anhelos que no pueden ser definidos como morales o racionales".
"La verdad resulta nociva y las ilusiones y los errores han sido el origen de todo cuanto bueno se ha logrado en el mundo."
"¿Que es la felicidad? Nadie lo sabe. O tal vez sea algo que imaginas, pero que no existe. ¿Es realmente posible imaginársela? ¿Se puede uno imaginar una felicidad constante y eterna?"
"Y ahora me encuentro en una situación que hace de la falsedad, la astucia y las mentiras una necesidad casi diaria, y para mi sorpresa me doy cuenta de que también tengo aptitudes en ese terreno."
Puntuación: 8,5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt