Ir al contenido principal

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler.

Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora.

De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello.

La novela, como todas las de Pinilla, está ambientada en el País Vasco y va de vascos y va de Getxo y de su historia y de la guerra y la posguerra, pero Pinilla no se entretiene en juzgar los acontecimientos, ni siquiera en dar su opinión, solo muestra cosas, pone las cartas boca arriba sobre el tapete y se ve tan clara la jugada, que las simples cosas de personas que relata parecen una simpleza, pero no lo son.

También habla de sí mismo (y mucho) a través de la soledad de ese detective de doble personalidad o de triple según lo mires. Incluso nos habla de sus lecturas y, como no, las recomienda. Repasa los lomos de los libros de la biblioteca y señala algunos buenos y por supuesto los que en su criterio no lo son tanto.



"La vida no es como aparece en "Cien años", la vida es como la cuentan Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Me alegra que no vean lo mucho que vende García Márquez y lo poco ellos."

¡Cuantas horas en solitario sólo mirando libros pasan escritores y lectores! Seguramente por eso hoy en día es tan poco popular la lectura, porque exige atención, comprensión, esfuerzo y soledad. Todo ello está poco de moda en el mundo moderno.




"Más que fría, mi casa tiene la tristeza de las que solo se habitan por las noches."

¿De que va el libro? De lo de siempre de asesinos por despecho, de venganzas y de culpabilidades que persiguen mucho tiempo. Todo ello explorado dándole la vuelta a las vísceras de los implicados y con un final esperable pero inesperado.

Yo que ustedes no me lo perdería, comparen con cualquier saga detectivesca nacional y verán la diferencia. Cualquier día ya no lo reeditan o algún avispado se lo copia y dice que es americano.



Comentarios

  1. Soy un convencido admirador de Don Ramiro, desde su " Las ciegas hormigas", su muy recomendable trilogía "Verdes valles, colinas rojas", "La higuera"..., todos sus libros me han hecho pasar muy grandes momentos. De la saga del amigo Esparza solo he leído la anterior "El cementerio vacío". Rememoro la creencia de la que habla el autor en esta última novela, la de los enterrados en cementerios cercanos a las playas y que, por razón desconocida, terminan trasladándose al mar, su último y genuino seno. Quizás el título de "Cadáveres en la playa" tenga algo que ver con ello. Espero descubrirlo a la mayor brevedad posible.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos convencidos admiradores de Don Ramiro del cual he leído cuatro libros y tengo sobre la mesa el quinto. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt