¿Y qué hago yo leyendo esto? Debería preguntarse algún presunto lector habitual de mis críticas. Pues que mi proveedor habitual me lo ha regalado y yo leo hasta las etiquetas de las latas de conserva y no voy a estar siempre leyendo literatura sesuda y trascendente.
Al escritor hace años que lo tenía vetado. Había leído y comprado mucho de él, como mínimo quince libros, entre ellos, por supuesto, "El resplandor". Éste lo leí con edad pre-adolescente, antes de disfrutar la película de Kubrick y me dejó francamente impresionado. Lo importante en cualquier manifestación artística es hacer sentir algo y está claro que King en aquella obra lo conseguía de forma sobrada, te dejaba aterrorizado.
El máximo atractivo de este libro es que sin ser estrictamente una continuación de "El resplandor", retoma sus personajes, les da un futuro, convierte al niño en adulto y le vuelve a meter en lios por culpa de sus capacidades extrasensoriales. En definitiva, te vuelve a erizar el vello y eso es mucho.
King no se esconde, es un autor de "best sellers", pero tiene la suerte de no necesitar engañar para sobrevivir. Tiene "royalties" suficientes como para que sus herederos disfruten de una jubilación plácida durante varias generaciones. Ese pequeño detalle es el que le libera para escribir a su libre albedrío y así, nos larga esta obra que hace empalidecer a muchos "modernos" con pretensiones. Aunque viendo la larga lista de ayudantes que ha tenido no me extraña el resultado... Así cualquiera.
La historia es sólida, interesante, con suficientes ingredientes y giros para necesitar de forma constante el libro cercano, para engancharte los párpados superiores a la frente aunque estés cansado.
Literatura de evasión, fantástica, de terror. Llámala como quieras pero muy bien cocinada. Es como un plato tradicional cocinado por una madre experta, siempre sabe extraordinario. Todo está perfectamente cuidado, desde la calidad y cantidad de los ingredientes, el tiempo de cocción adecuado y un final muy bien trabajado.
Supongo que con el tiempo lo iré olvidando y no será capaz de dejarme el poso neuronal que me quedó con su predecesor, pero de momento que a gusto que me he quedado. Parece mentira pero me veo capaz de recomendarlo. No me lo tengais en cuenta, todo el mundo tiene puntos débiles.
Lo mejor: Una novela que comienza recordando a Warren Zevon ya me tiene el corazón robado. Siempre mantiene el interés, no hay personajes de sobra ni de relleno, todo está perfectamente estructurado, responde a un fin, no hay ni un sólo barco a la deriva.
Lo peor: Que no tiene otro objeto que la explotación comercial, pero no se esconde en supuestos propósitos elevados.
Puntuación: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario