Ir al contenido principal

American Gods - Neil Gaiman

Un superventas, un escritor polivalente: literatura infantil, cómic, novela fantástica. Una novela premiada hasta tres veces. Ideal para destripar, pensé, seguro que le encuentro defectos, igual no sabe escribir, seguro que los premios se los han regalado... Un buen editor, un representante hábil, el tema escogido con cuidado. Y yo sin ganas de pensar mucho, con muchas ganas de evadirme. Me pongo con ello con ahínco.

Así de entrada me reconcilia con el estilo fantástico después del fracaso con Mieville (¡Huy que susto! Sólo mencionarlo me vuelve el asco). El planteamiento es perfecto de inicio, el nombre del protagonista (Sombra) ideal, los juegos con las fechas, días y nombres de dioses excelentemente conjugados. Añádele una banda sonora, algunas frases lapidarias, y unas pizcas de literatura de carretera y ya vas lanzado, apetece devorarlo. La intensidad va subiendo hasta más allá de la mitad del libro, pero a medida que se acerca el desenlace abundan los tópicos, disminuyen las frases y reflexiones ingeniosas sustituidas por el vértigo de la historia,  los nudos se deshacen fácil, el final parece casi feliz, no hay sorpresas interesantes. Lo del asesino en serie me sobra, algunas historias están injertadas y claro los árboles se ven raros y los frutos son caprichosos. Ya sabemos que los dioses son a veces crueles, aquí son incluso excesivamente mundanos.

El autor añade epílogo, entrevista consigo mismo, del protagonista con Jesucristo (por suerte la suprimió del texto aunque no está mal como idea para un cuento), propósito de enmienda y acto de contrición... Vamos que también se ha dado cuenta de su exceso. 

Un buen escritor malogrado por la economía, las mansiones victorianas y seguramente una buena hipoteca. Sabe escribir, tiene ideas, pero no remata en obra maestra, por momentos, sólo por momentos, en algunos fragmentos esa obra casi se gesta. Creo que lo leeré en cómic, estoy seguro que se le da de lujo el relato corto. Pese mis peros, se lee bien, resulta agradable, vale la pena, algo de ella probablemente permanezca. He pasado buenos momentos y por la mañana tenía ganas de volver a su lectura, pero al acabarla he tenido la sensación de que era sólo por ganas de algo de gimnasia mental sencilla sin gran esfuerzo sentimental.

Lo mejor: Algunas frases prestadas. Las sugerencias de banda sonora (podrían ser mejores pero se agradece el esfuerzo). Algunos dioses son grandes personajes. Laura, la esposa del protagonista la más extrañamente terrena, su relación de pareja de lo más interesante de la novela. Sombra se hace simpático, nada tétrico, incluso demasiado bonachón para la historia. Algunas frases han quedado angulosamente marcadas. "De ningún hombre cabe decir que ha sido feliz hasta que ha muerto." "Había oído a demasiada gente aconsejando a otros que no reprimieran sus sentimientos, que dieran rienda suelta a sus emociones y se desprendieran del dolor. Sombra pensó que había mucho que decir sobre la represión de las emociones. Sí uno lleva mucho tiempo haciéndolo y lo hace bien, pensaba, al final acaba por no sentir nada." Touché. Que me ha costado menos de diez euros y eso que podía haberla pirateado.

Lo peor: que queda claro su propósito de best seller, que está diseñada para la venta. Demasiado extensa, le sobran más de cien páginas. El final deja indiferente por no decir que no va en consonancia con la gran calidad de los inicios.

Puntuación: 6/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...