Ir al contenido principal

American Gods - Neil Gaiman

Un superventas, un escritor polivalente: literatura infantil, cómic, novela fantástica. Una novela premiada hasta tres veces. Ideal para destripar, pensé, seguro que le encuentro defectos, igual no sabe escribir, seguro que los premios se los han regalado... Un buen editor, un representante hábil, el tema escogido con cuidado. Y yo sin ganas de pensar mucho, con muchas ganas de evadirme. Me pongo con ello con ahínco.

Así de entrada me reconcilia con el estilo fantástico después del fracaso con Mieville (¡Huy que susto! Sólo mencionarlo me vuelve el asco). El planteamiento es perfecto de inicio, el nombre del protagonista (Sombra) ideal, los juegos con las fechas, días y nombres de dioses excelentemente conjugados. Añádele una banda sonora, algunas frases lapidarias, y unas pizcas de literatura de carretera y ya vas lanzado, apetece devorarlo. La intensidad va subiendo hasta más allá de la mitad del libro, pero a medida que se acerca el desenlace abundan los tópicos, disminuyen las frases y reflexiones ingeniosas sustituidas por el vértigo de la historia,  los nudos se deshacen fácil, el final parece casi feliz, no hay sorpresas interesantes. Lo del asesino en serie me sobra, algunas historias están injertadas y claro los árboles se ven raros y los frutos son caprichosos. Ya sabemos que los dioses son a veces crueles, aquí son incluso excesivamente mundanos.

El autor añade epílogo, entrevista consigo mismo, del protagonista con Jesucristo (por suerte la suprimió del texto aunque no está mal como idea para un cuento), propósito de enmienda y acto de contrición... Vamos que también se ha dado cuenta de su exceso. 

Un buen escritor malogrado por la economía, las mansiones victorianas y seguramente una buena hipoteca. Sabe escribir, tiene ideas, pero no remata en obra maestra, por momentos, sólo por momentos, en algunos fragmentos esa obra casi se gesta. Creo que lo leeré en cómic, estoy seguro que se le da de lujo el relato corto. Pese mis peros, se lee bien, resulta agradable, vale la pena, algo de ella probablemente permanezca. He pasado buenos momentos y por la mañana tenía ganas de volver a su lectura, pero al acabarla he tenido la sensación de que era sólo por ganas de algo de gimnasia mental sencilla sin gran esfuerzo sentimental.

Lo mejor: Algunas frases prestadas. Las sugerencias de banda sonora (podrían ser mejores pero se agradece el esfuerzo). Algunos dioses son grandes personajes. Laura, la esposa del protagonista la más extrañamente terrena, su relación de pareja de lo más interesante de la novela. Sombra se hace simpático, nada tétrico, incluso demasiado bonachón para la historia. Algunas frases han quedado angulosamente marcadas. "De ningún hombre cabe decir que ha sido feliz hasta que ha muerto." "Había oído a demasiada gente aconsejando a otros que no reprimieran sus sentimientos, que dieran rienda suelta a sus emociones y se desprendieran del dolor. Sombra pensó que había mucho que decir sobre la represión de las emociones. Sí uno lleva mucho tiempo haciéndolo y lo hace bien, pensaba, al final acaba por no sentir nada." Touché. Que me ha costado menos de diez euros y eso que podía haberla pirateado.

Lo peor: que queda claro su propósito de best seller, que está diseñada para la venta. Demasiado extensa, le sobran más de cien páginas. El final deja indiferente por no decir que no va en consonancia con la gran calidad de los inicios.

Puntuación: 6/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...