Ir al contenido principal

Oryx y Crake. Margaret Atwood.

Esta autora viene con unas excelentes credenciales. Su carta de recomendación está firmada por un buen entendedor en lo literario, uno como yo, que no se deja engañar con facilidad.

La historia nos presenta un mundo postapocaliptico, aunque el relato es un constante ir y venir, una serie de flashbacks que nos retrotraen al pasado para situarnos en el presente mientras éste avanza lentamente. Está claro desde el inicio que sólo se deshará el nudo en el último momento.

Ambos tiempos de escena corresponden a mundos futuros inventados, no sabría decir cual de ellos es peor. Miento, está claro que el que precede al colapso es horroroso, injusto, absurdo, lleno por personajes sin sentido vital ni espiritual, abocado de forma descarada al desastre final... Demasiado parecido a nuestro mundo real.

La autora nos hace reflexionar sobre lo que puede suceder si dejamos hacer a una ciencia que resulta no ser perfecta, si convertimos a sus hacedores en los directores del universo (algunos les dan más credibilidad que a los políticos).  No comprendemos que nuestro mundo no es perfecto y no tiene porque serlo. Bastantes buenos escritores ya han meditado sobre ello (Huxley en "un mundo feliz", Orwell en "1984" o Bradbury en "Fahrenheit 451") pero seguimos sin aprender de ellos, sustituimos la filosofía y el pensamiento por la ciencia y el razonamiento. La antropología se dedica al estudio de los genes y la arqueología al de las heces, todo sea para usar los instrumentos más modernos, los que cambian la imaginación por el cálculo, lo etéreo por los sitios concretos del cerebro.

El ser humano es contradictorio. Se aferra a seguir vivo. Nos oponemos a la vida, al curso natural de las cosas, buscamos lo intangible, lo sobrenatural o sólo confiamos en lo demostrable aunque no sea visible ni terrenal.

Todo eso he pensado leyendo. Así qué, si he meditado tan en serio, el libro debe ser bueno, pese a que me parece una obra menor de su autora, un simple ejercicio de entretenimiento, sin buscar la maestría, escrito para llenar un tiempo muerto, aunque abuse de argumentos conocidos, recoja personajes que recuerdan a los de otros cuentos y deje el final sin las tres letras de los títulos de crédito. 


Puntuación: 7/10
 
Benigno F.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...