Ir al contenido principal

Espejos y escaparates.

Entiendo bien la función de los espejos como objetos decorativos encerrados en los domicilios, a la búsqueda de reflejos y efectos en los espacios imaginarios creados en su interior, incluso los acepto para acicalarse en el baño si no hay más remedio.

No entiendo a la gente que se empeña en mirarse en ellos ¿Qué busca alguien cuando se sube como pasajero a un coche y de inmediato despliega el parasol para buscarse los ojos? Serán expertos oftalmólog@s repasando la anatomía ocular antes del quirófano o investigan  enfermedades observando el color y la disposición del iris tras las esferas acuosas. ¿Qué pretenden? Cuando sacan tras rebuscar un buen rato en el bolso un mínimo espéculo y se revisan maquillaje, pestañas, cejas, puntos y barrillos en el metro. Ejercicio inútil muchas veces y de una intimidad tan seria que me hace sentir extraordinariamente incómodo. Como si estuviera espiando a alguien mientras se está vistiendo.

Y la cara que se les pone a algun@s cuando se buscan en los covalentes cristales de un banco mientras disminuyen el ritmo de su paso ligero y se revisan la vestimenta y rectifican la postura por si alguien les mira (Yo mismo) y se tocan y alisan el cabello o los pliegues obligados por los cuerpos. ¿Qué piensan? ¿Filosofan sobre la vida? ¿Peroran sobre la crisis? ¿Reflexionan sobre la moralidad de los usos de los impuestos?

Olvidan que los espejos están ligados a lo esotérico, a los agüeros, que dan entrada a pasajes paralelos en los que puedes quedar encerrado, sin posible salida, como esos personajes de los cuadros que nos miran pidiendo socorro desde hace siglos, suplicando una salida, viéndonos inmóviles, como maniquíes paralizados frente al reflejo de escaparates. Son dobles nuestros, unos dobles tan violentamente reales que no debiéramos reconocernos, porque no coinciden con nuestra imagen occipital, suelen tener arrugas insospechadas, incorregibles por mucho que nos empeñemos.

Los animales no se reconocen en los reflejos. Reaccionan con violencia o miedo, enseñan furiosos los dientes o salen huyendo. No quieren saber de oráculos, saben que esos que les miran no son ellos.

"Hoy, hoy al fin borré tu reflejo. Ni rastro del vapor de tu aliento. Entonces ¿Por qué no me atrevo a mirarme de nuevo?"


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...