Ir al contenido principal

Amistad de juventud - Alice Munro


Seguimos con los contadores de relatos americanos. Aquí tenemos una veterana canadiense criada en Ontario. Para mí desconocida. Reconozco que me he comprado este libro en una de esas acciones de ruleta rusa, de juego de azar, una tirada de dados arriesgada pero que ha dado un magnífico resultado.
El  relato que da titulo al libro, es grandioso, una de esas historias de pueblos pequeños, como las que cuenta mi madre sentada en el porche. Una historia, tan real, tan tangible que la puedes aderezar con cualquier toque fantástico. Un cuento imaginado en horas crepusculares, tendido en el lecho, esperando y rememorando, deformando a fuerza de reiterarlo un episodio cierto que no sabes si ha cambiado al pasar por las lenguas o por el imaginario. Todos en nuestras familias tenemos historias antiguas similares, de sacrificios y traiciones, de personas cuyo destino perdimos y por eso solo nos queda soñarlo con una brizna de hierba entre los labios.
El denominador común de los cuentos es que están redactados en tono femenino, intimista, tanto que podrían parecer autobiográficos, pero no os engañéis, visión femenina no significa ñoña ni sensiblera. Son historias reales que crean sensaciones claramente epidérmicas, después viscerales y finalmente conscientes.
Así poco a poco se desgranan: la historia de un adulterio perpetrado por una esposa que sigue queriendo a su marido enfermo; la de la viuda curiosa por la vida de los personajes del pasado de su marido; la vida tendente al aislamiento y a la degeneración mental de la poetisa desconocida, investigada por una anónima que redescubre su lápida; el viaje en barco de madre enferma e hija aventurera e imaginadora; el reencuentro de amigas en la adolescencia y las verdades de sus historias, etc.
Todas ellas son historias pequeñas, dramas cotidianos que, como todos los dramas, producen sonrisas y tristezas a veces indistinguibles unas de otras. Diminutas historias en las que se describe de forma detallada sensación y sentimientos, hechos y pensamientos. Sugiriendo siempre la huida, la desilusión por lo perdido y no conseguido, quizás con  un punto de desesperanza. En todas ronda siempre la muerte, pero desde una perspectiva adulta desprovista del hálito tenebroso que tiene en la juventud. Una mirada desde la segunda mitad de la vida, cuesta abajo, resignada. 
Lo mejor: No aburre en ningún momento. No baja el nivel de calidad en toda la obra. Las dimensiones de los relatos son perfectas.
"Entretanto ¿Qué hace feliz a un hombre? Tiene que ser algo totalmente distinto."... Es muy femenino darle muchas vueltas a sus pensamientos.

Lo peor: Lo he pensado mucho. Le encuentro muy pocos defectos, todos ellos veniales.

Puntuación: 8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt