Ir al contenido principal

El alquimista impaciente. Lorenzo Silva

El autor viene avalado en mi imaginario por otra obra suya que leí en tiempos pasados y que me dejó muy buen sabor de boca. Si no fuera por eso probablemente hubiera menospreciado la ahora analizada. También está refrendado por varios premios como el Nadal y más recientemente el Planeta, pero eso para mí no es garantía de ningún tipo, más bien al contrario. Los premios literarios suelen ser fruto de telefonazos, de méritos chusqueros ("Ahora ya le toca"). Muchas veces no se correlacionan más que con una manera de justificar la entrega del dinero.

Esta novela es la segunda de la serie del sargento de la guardia civil Bevilacqua. Se trata pues de una policíaca en toda regla. Se trata de una obra consistente, bien diseñada. Los personajes tienen apariencia de reales, aunque les faltan detalles personales a los principales. Parece evidente que habrá continuación en la saga, por eso el escritor se los ahorra y va directo a la historia. No pierde el tiempo en prolijas descripciones.

Los diálogos son el principal ingrediente, pero en este caso no me disgusta que sea así porque son coherentes y no tienen otro propósito más allá que el de entretener y, por supuesto, practicar en la técnica narrativa, porque se nota que el escritor es todavía bisoño en eso y para no complicarse la vida se ciñe estrictamente al relato. No pierde el tiempo en historias paralelas o colaterales, ni en incómodos flashbacks. Simplemente quiere distraer de la mejor forma posible, no necesita de trucos, ni abusa de los giros argumentales. Evita lo sentimental, lo erótico, lo heroico, lo político e incluso lo morboso que sólo se insinúa en la primera página del libro. No precisa siquiera del asesino en serie.

La historia es buena, buena intriga, se ha apoyado en algunos hechos reales que han despertado la imaginación del autor, la resolución del caso es excelente y es lo que deja mejor regusto al acabar. Dan ganas de curiosear un poco más en la vida de los protagonistas. Me la he leído en apenas dos días de ocio, más o menos los mismos en que tardaré en olvidarlo.


Lo mejor: La buena construcción del relato. Está justificado hasta el título. Buenos cimientos para una saga sencilla y duradera. Recomendable para pasar el rato.

Lo peor: No dejará poso alguno en el futuro. No entiendo a los jurados de los premios. Como es normal tiene su película. No pasa de ser un buen guión cinematográfico.

Puntuación: 6/10

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...