La colección Frontera de Valdemar, aparte de tener una presentación exquisita (también un precio elevado), contiene una lista de títulos y autores de gran relevancia en el género western. Elmore Leonard fue un autor muy prolífico en dicho género y en novela policíaca y muchos de sus títulos se han trasladado al cine y la televisión, como es el caso de "Hombre" y "Que viene Valdez", la primera protagonizada por Paul Newman y la segunda por Burt Lancaster. Ya se puede uno imaginar, por la entidad de las películas, que las novelas están a un nivel similar.
Efectivamente, la prosa de Leonard destaca por ser directa, con enorme ritmo, personajes bien delineados, sin medias tintas y una trama argumental que engancha de principio a fin. Esto es evidente en las dos obras en las que destacan personajes principales minusvalorados por su raza o procedencia, pero con valores personales elevados.
No obstante, eso es solo un ingrediente más, lo relevante para el lector son las sensaciones por encima de las reflexiones. El autor no agita ninguna bandera de forma desaforada, solo nos relata las historias y ahí radica la importancia de estas obras. El argumento no es la excusa sino lo importante y si quieres algo más es cosa tuya.
Sinceramente, hay que leer más a estos autores.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario