Ir al contenido principal

Vencer al dragón - Barbara Hambly

 

En alguna lista de recomendaciones de libros de fantasía me encontré éste. No sé porqué pero las historias de dragones incitan mis peores prejuicios, pero no me dejé vencer por ellos y me hice con una copia en formato e-book. 

Como ya esperaba, hay un héroe, hay una maga y un dragón, por supuesto, pero son terrenales, llenos de defectos, nada que ver con los cuentos de hadas. También hay un príncipe, temeroso y con gafas y por supuesto una madrastra ambiciosa y malvada. Y hay poca acción y relativamente poca magia, todo se llena con la de las palabras y he reconocer que son de buena factura. La historia está tallada con precisión y elegancia. Ello permite que esta obra pueda ser admirada por cualquiera. No importa la edad, condición ni prejuicios, como es mi caso.

La novela es de 1985 y eso, a mis ojos, le hace ganar entidad porque no tiene tantas referencias en las que mirarse y repetirse como otras más recientes. La acción, lejos del vértigo habitual en este tipo de narraciones, es pausada, se desliza de forma suave, como un río, caudaloso pero en sus partes finales, nada de cascadas y remolinos.

La construcción, ahora vista de lejos, es magnífica y sencilla, nada de arabescos ni adornos innecesarios. Los personajes tienen solidez y no son necesariamente complicados. No hay mensajes trascendentes, la autora no los precisa, ni elevados aprendizajes.

Y así, suavemente acunados por esa corriente, se llega a la desembocadura final, sencilla y a la vez bella. Sin necesidad de continuación en agotadoras trilogías. No necesitamos saber nada más allá de la vida de los personajes, no hay banquetes, ni emocionantes despedidas. Todo se diluye, como cuando ese río llega al mar y solo de lejos, subidos a un otero, vemos la delgada franja que separa el agua salada de la fluvial.

Vale la pena (creo yo), mucho más que otras elaboradas entre florituras y triples saltos mortales carpados con tirabuzón.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt