He leído unas cuantas novelas desde la última reseña, algunas me han gustado, pero no me he sentido obligado a escribir una reseña. Tampoco pensaba hacerlo con ésta hasta que la he acabado. He tenido que tener paciencia con ella. Algunas veces iba desorientado, aunque siempre sumergido en la excelente prosa de este autor peruano que ha sido calificada como "novela clave de la literatura iberoamericana".
"Eso pasa cuando lees mucho. Llega un momento en que todas las cosas te suceden, o las cosas que suceden en general, tem empiezan a parecer coasa que has leído en los libros."
Yo la empecé escéptico, pero en ningún momento me ha decepcionado. Tiene todo lo necesario, está bien escrita, diversos puntos de vista, está llena de relatos, de cultura, de citas, de frases que precisan de subrayado y para postre tiene una resolución excelente, todo queda perfectamente redondeado. El escritor no se corta en demostrarnos su cultura, despliega una panoplia de frases, historias, conocimiento que amenaza con desbordarnos, pero no lo hace desde una posición de superioridad, simplemente se limita a llevarnos de la mano.
Ese vagar por la historia que, a veces, parece no ir a ninguna parte, a la que me he visto obligado a aplicar un ritmo lento, (porque no admite el desbocado, tiene que ser domada o nosotros somos los domados), la hace crecer, grandiosa, "laberíntica" y "desbordante" (muy acertadamente calificada según un blog), nos hace ascender a una posición alta, pero vamos tanto entre el bosque que solo vemos los árboles y sólo al llegar a la cima nos encontramos con la enormidad del paisaje.
"como los recuerdos ¿no?, que tú crees que están en el centro de tu cabeza pero un día caminas por la calle y ves algo y eso que ves es un recuerdo de otra cosa, así que los recuerdos están adentro pero están afuera, más que nada afuera."
Si les gusta leer, si han disfrutado con Borges, Carpentier, Sabato o Bolaño, esta es una novela que no se pueden perder. No les quiero aburrir porque igual les estorbo y necesitan algo de tiempo para ir a comprarla.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario