Ir al contenido principal

Vivir abajo - Gustavo Faveron Patriau

 

vivir abajo-gustavo faveron patriau-9788415934622 

He leído unas cuantas novelas desde la última reseña, algunas me han gustado, pero no me he sentido obligado a escribir una reseña. Tampoco pensaba hacerlo con ésta hasta que la he acabado. He tenido que tener paciencia con ella. Algunas veces iba desorientado, aunque siempre sumergido en la excelente prosa de este autor peruano que ha sido calificada como "novela clave de la literatura iberoamericana". 

"Eso pasa cuando lees mucho. Llega un momento en que todas las cosas te suceden, o las cosas que suceden en general, tem empiezan a parecer coasa que has leído en los libros."

Yo la empecé escéptico, pero en ningún momento me ha decepcionado. Tiene todo lo necesario, está bien escrita, diversos puntos de vista, está llena de relatos, de cultura, de citas, de frases que precisan de subrayado y para postre tiene una resolución excelente, todo queda perfectamente redondeado. El escritor no se corta en demostrarnos su cultura, despliega una panoplia de frases, historias, conocimiento que amenaza con desbordarnos, pero no lo hace desde una posición de superioridad, simplemente se limita a llevarnos de la mano.

Ese vagar por la historia que, a veces, parece no ir a ninguna parte, a la que me he visto obligado a aplicar un ritmo lento, (porque no admite el desbocado, tiene que ser domada o nosotros somos los domados), la hace crecer, grandiosa, "laberíntica" y "desbordante" (muy acertadamente calificada según un blog), nos hace ascender a una posición alta, pero vamos tanto entre el bosque que solo vemos los árboles y sólo al llegar a la cima nos encontramos con la enormidad del paisaje.

"como los recuerdos ¿no?, que tú crees que están en el centro de tu cabeza pero un día caminas por la calle y ves algo y eso que ves es un recuerdo de otra cosa, así que los recuerdos están adentro pero están afuera, más que nada afuera."

Si les gusta leer, si han disfrutado con Borges, Carpentier, Sabato o Bolaño, esta es una novela que no se pueden perder. No les quiero aburrir porque igual les estorbo y necesitan algo de tiempo para ir a comprarla.

Benigno F.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Los amores difíciles - Italo Calvino

" Seré breve. Empezaré por el final " Así comienza Javier Rodríguez Marcos uno de sus dos artículos sobre una serie de conferencias titulada " Seis propuestas para el nuevo milenio " que iba a dictar Italo Calvino en Universidades americanas. No pudo, la muerte le sorprendió preparándolas, pero sus propuestas fueron publicadas como libro. Esos dos artículos de "El País" a mí me parecen de obligada lectura y probablemente el libro también. Esa misma frase toma prestada un conocido para iniciar el curso cada año en la Universidad. Y esas seis propuestas del autor: Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y contundencia . Son temas sobre los que frecuentemente Eutiquio dice meditar. Un escritor que en solo seis palabras ofrece un resumen vital tan interesante, como mínimo, merece ser considerado. A mí esa brevedad me recuerda un triángulo equilátero en el que yo pondría a Pessoa, Tabucchi y Calvino en cada una de las esquinas predicando

De la amistad - Matteo Ricci

" Si no puedes ser amigo de ti mismo, ¿Cómo podrías ser amigo de otros? " Hemos sido consultados recientemente por una amiga sobre la amistad. Nos pregunta si la frustración sentimental o erótica puede devenir en eso, en amistad fraternal. Nos hemos mirado preocupados y hemos decidido aplicar el teorema de James, un conocido filósofo y filántropo cántabro que dice: 1. ¿Es fluido?... Porque si no es fluido no vale la pena. 2. ¿Qué te aporta?... Porque si no aporta nada aplíquese la regla primera. Ha luchado denodadamente para defender la primera respuesta. Pero ha replegado rápidamente las alas en la segunda, se ha roto claramente por el plano sagital. Se ha visto obligada a reconocer que... nada , que es una relación asimétrica que solo hay entrega generosa por un lado pero que no le importa, que recordar un minuto vale la pena.  Luego, se ha mirado repetidamente las puntas de los zapatos, ha estrujado los papeles en las manos, se ha buscado algo entre los bolsillo