Basilisco
- 1.coloquialPersona furiosa de carácter agrio."había sido un basilisco, una solterona de genio malhumorado"
- 2.Animal imaginario que se representaba con cuerpo de serpiente, patas de ave y alas espinosas y al que se le atribuía el poder de matar con la vista.
Esta novela viene precedida de excelentes críticas y además está publicada por una editorial de garantía, con diseño, portada y marcador de páginas atractivos. La sinopsis también lo es, aunque últimamente parece que a unos cuantos escritores les ha dado por el western, género que hay que ser muy cuidadoso al tocarlo porque las mejores intenciones se pueden convertir en lanzas, sobre todo por las evaluaciones de los varones de mi generación, todos hemos soñado durante años en cabalgar las praderas, bosques y desiertos de ese mítico oeste americano, diría que casi todos, de niño, salíamos cabalgando hacia el colegio en busca de aventuras y con mucho cuidado de los indios.
Primer detalle, si uno lee el resumen de la contraportada pensará que le han engañado. Está escrito como si la novela fuera un continuo, como si todos los protagonistas se movieran en el mismo espacio temporal. No es así. De hecho, dentro de un conjunto más que notable, lo que le falta al libro (no le llamaré novela porque no lo es) es mayor cohesión en los relatos. En realidad es un libro de historias cortas que el escritor ha ido enlazando. Ese enlace es la mayor dificultad para conseguir unidad y, en mi opinión, es fallido. Las historias de forma aislada son muy interesantes, pero al buscarles continuidad es cuando surgen incomodidades, se nota que son piezas separadas y pegadas, se ven los restos de las zonas donde se ha repintado y, lo que es una historia bastante buena (con altibajos) del oeste, queda muy por encima del nivel de lo restante.
Sinceramente, a mí la historia del ingeniero/escritor, con tintes autobiográficos, me ha sobrado, incluso diría que me ha cabreado, supongo que por las características del personaje y al ser un reflejo del autor, al no gustarme la personalidad del individuo, ha hecho que me caiga un poco mal su sosías. Pensándolo bien, quizás eso puede ser un mérito en lugar de un defecto, pero tendría que conocer al escritor y charlar un rato con él, con unos buenos vidrios de por medio para poder decantarme hacia un lado u otro.
Lo que no tiene duda es que estamos ante un buen escritor, domina el lenguaje, la escena y los ritmos de las historias, diría que luce mejor en el relato corto y habrá que verlo con una novela, entendiendo por novela no algo más extenso que la presente, sino con un nivel de uniformidad y continuidad en la historia superior al de este libro de relatos.
Altamente recomendable (pese a mis pegas) y de mucho mayor nivel que cualquier superventas de seiscientas páginas y más de treinta euros. Deja un muy buen sabor de boca al terminarlo, pero a uno le gusta vituperar.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario