Ir al contenido principal

Los Cautivos y otros relatos del Oeste - Elmore Leonard

Lo primero a resaltar de este libro es la excelente presentación. La edición de Valdemar y su colección Frontera es sencillamente impecable. Libros diseñados para durar, para ser admirados en la biblioteca durante años. Así da gusto gastarse el dinero.

El libro lo he leido hace un par de meses, pero voy muy retrasado en reseñas y con poco tiempo disponible para ellas. Debido al tiempo transcurrido, no tengo fresco el argumento de la mayoría de los relatos, pero todavía tengo el regusto agradable que me dejaron todos ellos.

Los relatos se leen con facilidad, pero esa simplicidad no es debida a la simpleza de su escritura.  El autor sabe perfectamente lo que se hace, domina el territorio, las situaciones, y las acciones en las que mueve a sus personajes. La brevedad apenas da tiempo a esbozar personalidades, pero esos breves trazos están dibujados con mano firme y se aprecian con calidad los rasgos. Luego la acción lo sobrepasa todo y los finales rápidos suelen ser necesarios.

Por supuesto, los relatos tienen sus altibajos, pese a ello, todos dejan algo, como mínimo ese recuerdo a cine de barrio, a caminos polvorientos, a calor, a aroma de caballos y a pólvora, a mucha pólvora que está siempre presente. Muchos vislumbran un futuro o podrían ir acompañados de un pasado. De hecho, el propio autor utilizó algunos de los personajes para posteriores trabajos (como es el caso de Valdez).

La contraportada (con bastante acierto de forma excepcional) señala "Los cautivos", "Entre rejas" y "El chico". A mí me han gustado mucho "Refriega en la Posta de Rindo", "A sueldo de nadie" y "La mujer del ranchero".

Uno de los libros que más he disfrutado este año. Seguramente volveré a esta colección con éste u otros autores.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est