Ir al contenido principal

El olor de la noche - Andrea Camilleri

Estaba saturado, aburrido, harto. Necesitaba aire fresco y nada mejor que un viaje a Italia para ello. Desde mi último comentario he leído tres libros (estoy con un cuarto) y este es el primero de ellos.

Andrea Camilleri y el comisario Montalbano son un buen recurso para leer de forma desaforada, disfrutar sin complejos y no pensar mucho en ello. Leo a Camilleri y pienso sin parar en Carvalho y Vázquez Montalbán, les encuentro muchos puntos de contacto, aunque si me dar a elegir me inclino rápidamente por el comisario de origen gallego antes que por el siciliano (Nota mental: Volver a leer a Vázquez Montalbán).

La historia no es excesivamente compleja: Hay un desfalco, un listo, un vendedor de humo, crea un sistema piramidal y roba sus ahorros a unos cuantos. Por supuesto, desaparece y Montalbano se encarga de encontrarlo. Sus peripecias investigadoras, gastronómico-eróticas y de solitario nos entretienen un buen rato. Montalbano es el protagonista, el resto son muy pero que muy secundarios, algunos de los personajes podrían ser más interesantes, pero el desarrollo de la historia en su vértigo los deja un poco mareados.

Pese a todo, el escritor consigue su objetivo, hacernos disfrutar un buen rato, interesarnos por seguir teniendo noticias de esta peculiar comisaría y su rebelde comisario. No os cuento más del desarrollo de la historia, tampoco tiene excesiva importancia, es un divertimento, una buena receta que, aunque el autor usa de forma repetida, como usa unos ingredientes de gran calidad, nos deja totalmente satisfechos y necesitados de una buena siesta para hacer la digestión. Con seguridad, pasado algún tiempo, volveremos a probar el mismo plato.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...