Ir al contenido principal

La nube púrpura - M P Shiel

Alguien pidió ayuda para escoger una novela de ciencia ficción y le recomendaron ésta como obra maestra, así que yo me apunté los datos y en cuanto he podido me he hecho con ella; esta vez la he comprado en formato e-book. Esta forma de leer está muy bien, el libro siempre pesa lo mismo (el peso del aparato), puedes llevar un montón de libros encima, no necesitas luz para leer... todo parecen ventajas pero a mí, el no ver el volumen de páginas que has leído o que faltan por leer me pone un poco nervioso y que el marcador indique en porcentaje lo que has avanzado y el tiempo que te falta para acabarlo me inquieta más que me ayuda, transforma la lectura en una especie de competición, lo peor es que el propio aparato va adaptando el tiempo a tu velocidad de lectura.

Pero dejémonos de tonterías y centrémonos en este libro supuestamente del género de ciencia ficción en el que, para mí, no encaja. Ficción tiene a raudales pero ciencia bien poquita. Lo que caracteriza a esas novelas de género es que los aspectos científicos están cuidados de forma minuciosa y en esta novela no lo están en absoluto. Lo relatado desde el punto de vista científico es inverosímil.

Otra cosa es la ficción, esa sí que es de gran calidad, por lo menos para su época (principios del siglo XX) porque en la actualidad esta novela pasaría por una historia "naif" por su desarrollo y moraleja. Ahora bien, vista en su contexto histórico y que fue editada por entregas, en su día debió ser pionera.

A mí me ha gustado pero he encontrado su metraje algo excesivo, hay partes de la historia que se vuelven algo repetitivas, el número de páginas no está en correlación con el tiempo, el relato avanza un poco desacompasado, pero todo esto lo digo por criticar algo porque el nivel de la escritura es algo más que notable y el interés del autor va algo más allá que la simple intención de entretener.

Mientras la leía he encontrado muchos puntos comunes en numerosas historias relatadas posteriormente en novelas y películas, en muchas de ellas también con puntos terroríficos asociados a la conquista de los Polos, aunque en esta novela ese nos es más que una parte del relato (probablemente la más interesante), en la que se mueven más actores y más escenarios. Luego, el personaje solitario y su evolución no acaban de llenar por entero ese mundo vacío tras el desastre. Obviamente pasan más cosas y la esperanza se abre cuando se pone fin al relato.

Una buena novela algo trasnochada pero visto lo que hoy en día se publica, más vale recurrir a ella que a algunos sucedáneos que a fuerza de hacerse complicados aburren al más pintado.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est