Ir al contenido principal

Tiempos de hielo - Fred Vargas

Invernal, gélida, congelada y grisácea. Así es esta novela a la que el título le viene como anillo al dedo. Los paisajes siempre parecen en ese blanco y negro o escala de grises invernal. Igual que la mente del Comisario Adamsberg al que le cuesta bastante deshacer los enredos. Aunque al final siempre lo consigue. De una forma a veces sorprendente, porque parece algo despistado, incluso un poco precipitado en sus reacciones, hay que reconocerlo.

Llevo siguiendo a Fred Vargas (que es una mujer y francesa para más señas) desde "El hombre de los círculos azules" y reconozco que siempre me atrapa, me encierra en ese submundo (a veces poco creíble) pero atrayente y ahí encerrado paso pocos días porque hay que buscar siempre la liberación del calabozo y, por eso, no me duran nada sus novelas. He leído un buen número de ellas y en todas he encontrado detalles excepcionales, aunque no todas son perfectas.

Esta tampoco lo es pero, en el panorama actual, destaca sobremanera. Algunos defectillos de edición: unos "arboles" sin acento, la ausencia de alguna letra en alguna palabra, el uso de la palabra "apencar" que, aunque correcta, me parece poco probable que la utilize una mujer de campo, poco leída probablemente y que se cita con un cartero. Algunas incoherencias en la trama: detalles médicos, incluso algunos policiales, increíbles memorias en algunos personajes, comportamientos animales poco probables.

Aún así, es una gran novela. Te lleva de un lado a otro sin tú saberlo, en realidad estás siguiendo las trampas que el asesino ha preparado para despistar a la policía. Está uno pendiente de Islandia y se empeñan en torcer a la Revolución Francesa (ahí reconozco que me he aburrido un poco), pero el volante de la directora (escritora) rápidamente vira y te pone en vereda y así desde la mitad al final estás incapacitado para parar (o yo por lo menos lo he estado).

De la trama no os digo nada. Sólo considero que hay que leerla, esta novela o cualquiera de esa francesa con supuesto apellido españolizado que marca de maravilla la diferencia.

Gracias al que me la regaló para mi cumpleaños.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e