Ir al contenido principal

Tiempos de hielo - Fred Vargas

Invernal, gélida, congelada y grisácea. Así es esta novela a la que el título le viene como anillo al dedo. Los paisajes siempre parecen en ese blanco y negro o escala de grises invernal. Igual que la mente del Comisario Adamsberg al que le cuesta bastante deshacer los enredos. Aunque al final siempre lo consigue. De una forma a veces sorprendente, porque parece algo despistado, incluso un poco precipitado en sus reacciones, hay que reconocerlo.

Llevo siguiendo a Fred Vargas (que es una mujer y francesa para más señas) desde "El hombre de los círculos azules" y reconozco que siempre me atrapa, me encierra en ese submundo (a veces poco creíble) pero atrayente y ahí encerrado paso pocos días porque hay que buscar siempre la liberación del calabozo y, por eso, no me duran nada sus novelas. He leído un buen número de ellas y en todas he encontrado detalles excepcionales, aunque no todas son perfectas.

Esta tampoco lo es pero, en el panorama actual, destaca sobremanera. Algunos defectillos de edición: unos "arboles" sin acento, la ausencia de alguna letra en alguna palabra, el uso de la palabra "apencar" que, aunque correcta, me parece poco probable que la utilize una mujer de campo, poco leída probablemente y que se cita con un cartero. Algunas incoherencias en la trama: detalles médicos, incluso algunos policiales, increíbles memorias en algunos personajes, comportamientos animales poco probables.

Aún así, es una gran novela. Te lleva de un lado a otro sin tú saberlo, en realidad estás siguiendo las trampas que el asesino ha preparado para despistar a la policía. Está uno pendiente de Islandia y se empeñan en torcer a la Revolución Francesa (ahí reconozco que me he aburrido un poco), pero el volante de la directora (escritora) rápidamente vira y te pone en vereda y así desde la mitad al final estás incapacitado para parar (o yo por lo menos lo he estado).

De la trama no os digo nada. Sólo considero que hay que leerla, esta novela o cualquiera de esa francesa con supuesto apellido españolizado que marca de maravilla la diferencia.

Gracias al que me la regaló para mi cumpleaños.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...