Ir al contenido principal

Pecados y virtudes (VI): Envidia y Caridad

A la caridad le llaman hoy "empatía": ponernos en la piel de los demás y, en consecuencia, ayudarles. Uno de los inventos característicos de nuestra "moderna" sociedad que pretende, variando el nombre de una virtud, defecto o comportamiento, hacerlo nuevo, diferente, producto de un "cambio" (esa palabreja tan sobreutilizada e inútil, igual que "progreso"). Especialmente estos nuevos términos los utilizan los "laicos" y los supuestamente (o verdaderamente) "ateos" para alejar definitivamente cualquier influencia religiosa de sus comportamientos aprendidos.

Y remarco aprendidos porque lo natural del ser humano, lo habitual, es la envidia. Sólo tenemos que fijarnos en como actúan los niños de forma refleja con sus juguetes: no compartiendo los propios o deseando hacerse con los del vecino, es necesario convencerlos para que varien su comportamiento.

El instinto animal carece de respeto por lo ajeno (pese a lo que digan los animalistas) y cuando se comporta diferente no es más que por aprendizaje. La idea natural es la preservación de lo propio y lo del entorno, llámese familia o clan, pero sin intención de compartir más que con los que tienen nuestros genes. De hecho la memoria emocional es muy primitiva y reacciona especialmente bien a los sentidos más básicos y que poco a poco al ser humano se le han ido atrofiando.

Los que carecen ambicionan y los que tienen también (conservar avaramente lo propio e incluso aumentarlo). La lucha de clases es mucho más irracional de lo que nos tememos. La generosidad es impuesta por la racionalidad de unos pocos, por el convencimiento de lo poco que se merece nadie tener privilegios. Eso que tan poco que enseña hoy a los pequeños a los que falsamente se les colma de derechos y merecimientos sin esfuerzo.

Lo de siempre, poderosos contra zarrapastrosos y viceversa. Yo vengo de zarrapastrosos y a mucha honra, ese amontonamiento de orgullo que esconde la envidia más primigenia.

Todo esto lo he pensado cuando al pasear hoy me he cruzado con una madre (con pinta de no tener muchos medios ni privilegios) empujando un cochecito de un bebé que probablemente no anda y que jugueteaba con un teléfono movil (¿inteligente?) y he pensado en quitárselo (por motivos de salud obviamente).

Por cierto, igual que nosotros no éramos más inteligentes por saber usar el mando a distancia, el video o un cajero, tampoco lo son estos tiernos infantes por toquetear un teléfono. Tampoco son mucho más guapos porque se peinen de forma constante o se miren mucho en un espejo.

Eutiquio Sobrado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e