Ir al contenido principal

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri


No debo andar muy fino como lector, igual estoy distraido o sufro una paquidermitis sensorial que dificulta la penetración de la lectura. Pero ya van dos libros seguidos, alabados, laureados y con todos los papeles en regla que me han dejado bastante indiferente. Igual es que no tengo valor para ponerme el traje de destripador y acuchillarlos.

Le he dado vueltas a este... muchas. Lleva en la biblioteca varios años. No me atrevía a abrirlo... Cosas de las faltas de ortografía de la vida, de los colores de la tinta de las palabras, de maquillarlo todo para sacar cada día con esfuerzo la sonrisa. Pero los renglones de la vida a veces se enderezan y las promesas y los deseos pueden verse cumplidos.

La solapa interior de la portada indica que el New York Times lo eligió "Mejor libro del año 2008". A mí me cuesta creerlo. Así de entrada creo que le conviene modestia, que está sobrevalorada, que hay que decirle con menos frecuencia "guapa". La autora escribe bien, tiene guión, palabras, entorno y personajes; pero escribe siempre de lo mismo: la familia, el desarraigo, el amor y sobre todo los muros invisibles que aislan a sus personajes, montones de frases no dichas y de pensamientos y deseos no expresados. Todo ello con un tufo sospechoso a historias grabadas durante las horas de chismorreos familiares y que crecen en el imaginario infantil hasta tomar forma como historias con personalidad propia y que uno llega incluso a atribuirse como de invención propia.

De forma aislada, al menos tres de sus seis relatos, (porque son seis y no ocho como pretenden contarnos algunos que igual no han leido la obra y comentan sobre ella), están escritos como relleno. Me he quedado con la idea clavada de una entrevista con un editor al que se presenta un buen relato (el último) que él considera insuficiente para llenar un libro (apenas cien páginas) y pide (exige) engordarlo y la forma consensuada para aumentar el grosor del lomo es añadir otros relatos. Nada complejo, utilizar la misma fórmula, las historias y entornos familiares, sacar la varita mágica de la palabra, agitar el frasco publicitario y.... ¡A vender!

El resultado final es como el de algunos discos: unas pocas canciones sobresalientes, y muchas de relleno. La cosa resulta irregular pero lo perdurable salva el conjunto. Con el paso de los años en los recopilatorios esos temas resultan extraordinarios.

Llevaba todo el libro esperando algo que me erizara el vello y lo he encontrado casi en la última página pero el dardo ha sido cruel, certero, tremendamente triste y sin posible consuelo. He notado el escalofrío de la desdicha, pero es mejor ese fin trágico que el abandono o el agotamiento. Ese final me ha permitido evaluar más al conjunto.
Una frase:  "Buena parte de su energía y la de Megan no estaba dedicada a hacer cosas juntos sino a concebir el modo de que cada uno dispusiera de un poco de tiempo para si, ella llevándose las niñas para que él pudiera ir a correr al parque en sus días libres, o viceversa, de manera que ella pudiera ir a hojear libros a una librería o hacerse la manicura."

Lo mejor: Que al final lo he indultado, le he concedido mi perdón, mi pasión e incluso algo más.
Lo peor: La falta de motivos para encumbrar a una autora con posibilidades pero que en absoluto presenta una obra maestra y que a poco que se descuide quedará diluida en el maremagnum de la historia de la literatura moderna.

Puntuación: 6/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...