Ir al contenido principal

Las Luminarias - Eleanor Catton


La información que tenía de este libro era inmejorable. Apuntaba maneras de obra maestra, de literatura de gran nivel. Ahora que lo he acabado, no acabo de tenerlo claro. Como mínimo, me parece irregular, pero eso parece casi necesario en una obra de este tamaño. Porque este libro tiene nada menos que 800 páginas y yo creo que ese hecho me ha pesado, porque un libro de esas dimensiones no es nada liviano y eso hace que pueda hacerse pesado. Igual es algo simplemente de músculos y como no estoy en buena forma me ha costado levantarlo y manejarlo. Quizás es que soy un impaciente y necesitaba acabarlo rápido y me ha llevado prácticamente un mes terminarlo.

Es probable que no sea cosa del libro y que de verdad sea muy bueno y a mi me haya pillado con maneras de mal lector, pese a que le he puesto mucho empeño. Como mínimo, mis bíceps se han ejercitado (todo el mundo coincide en la mejora de la musculatura de mis brazos).

Yo me puse con el mejor de mis ánimos, pero he de reconocer que la historia no me llegaba, no le encontraba nada filosófico, los personajes en las primeras 400 páginas sólo son sombras de personalidad. Salvo contados casos, los que llevan el peso de la historia son los secundarios que actúan como relatores más que como protagonistas.

Esa primera mitad del libro está repleta de conversaciones de hombres, siempre sacando pecho y haciéndose el macho. Y a mí esas conversaciones me aburren soberanamente y por eso las 150 primeras páginas me han resultado un latazo. De hecho la historia no toma aire hasta que aparece una mujer en el relato (Por cierto ¿es necesario llamarla tantas veces puta?). La autora pretende interesarnos en la historia desordenando los acontecimientos, yendo y viniendo, adelantando y retrasando el reloj del relato, cambiando el punto de vista, dejando elementos en suspenso. Intentando que nos quedemos enganchados.... Conmigo no lo ha conseguido. Todo el tiempo esperando "ver las estrellas" y no me ha llegado nunca ese placer más que en un ligero temblor.

Por suerte, aparecen personajes femeninos y ahí vuelve a elevarse la historia con su protagonismo. Mejora mucho en la segunda parte en la que hay algo más que conversaciones, las historias son más personales e interesantes, se revelan de verdad los presonajes principales y te das cuenta de que va la historia, pues va de amor y de codicia y de rencor. Nada nuevo, pero contado de otra manera. Aparece incluso un juzgado y un juez y muchas partes, cada una con su verdad.

Las últimas páginas se me han hecho innecesarias, sólo sirven para iluminar a los muy despistados, para dar puntadas que solo son hilvanes a los últimos flecos. Es cuando te das cuenta de verdad de las carencias, de que hay bastantes fuegos artificiales y algunos trucos bastante baratos.

Sinceramente no sé si me ha gustado o no. Me ha parecido excesiva en extensión, compleja en entendimiento, más parece un ejercicio de fin de curso que una tesis de doctorado.

Lo mejor: La habilidad de la autora para enseñar sólo partes de una historia simple y sacarle el jugo de ochocientas páginas.

Lo peor: Excesiva, un poco tramposa, con algunos adornos innecesarios. Alterna fases brillantes con otras francamente planas.

Una frase: "Nos pasamos toda la vida pensando en la muerte. Sin este proyecto que tanto nos distrae, supongo que nos aburriríamos muchísimo. No tendríamos nada que evitar, nada que prevenir ni nada a lo que darle vueltas. El tiempo no tendría importancia." En ésta y alguna otra si que he visto el brillo de "Las Luminarias".

Puntuación: 7/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...