Esta colección de cuentos de este autor japonés, hasta ahora desconocido para mí, la he comprado sólo por el título, sin más información... Bueno, reconozco que leí la contraportada y la sinopsis de ese cuento me resultó muy interesante. Resumiendo: "Un niño desoyendo las advertencias se interna en el bosque y un extraño insecto le pica abriendo las puertas de un mundo desconocido y sobrenatural."
Lo comparan con Edgar Allan Poe... ¡Que aburrido es internet, que pocas ganas de profundizar o de ser original!. Buscas información y todo el mundo copia y pega las mismas opiniones, la mayoría emitidas desde el punto de vista comercial. Después de leerlo, creo que al autor le hubiera molestado dicha comparación pese a que tenga coincidencias. Incluso más ridícula me parece la de "novela gótica" japonesa... Como si los orientales necesitasen comparación cultural alguna con los occidentales. Y esta obra está repleta de referencias culturales totalmente desconocidas para los occidentales.
Lo he leído sin apenas esfuerzo y lo he disfrutado. Lo relatado no son cuentos, son sueños. Están entre lo onírico y lo sobrenatural. Las fuerzas naturales, incluidos los animales, fuera de los controles del ser humano, predominan sobre los pensamientos y la voluntad del hombre. Los humanos no son más que instrumentos para demostrar el poderío de la naturaleza a través de sus cualidades y defectos.
Hay constantemente historias dentro de la historia, algunas moviéndose en doble o triple espiral conectadas unas con otras. A veces te ves obligado a ir y volver para entender. Las personas aparecen como simples figurantes, con rasgos personales pero sin apenas distinciones individuales. La mujer siempre aparece misteriosa, elegante, sumisa pero con el poder de la belleza y su mayor conexión con la naturaleza. Más como sacerdotisa que como Diosa.
Es fácil perderse, ir y volver para entender. Al final te das cuenta que no es necesario, lo contado es solo una excusa para la humildad humana.
Lo mejor: "La historia de los tres ciegos" Extraordinaria, sobrecogedora, misteriosa, circular. Sin principio ni final.
Lo peor: Me ha hecho ver que soy entre pequeño e insignificante.
Una frase: "Durante esa tarde, mientras no estuve cansado mentalmente, todo había ido bien, pero me pasé de la raya y al hacerse tan tarde... Siempre que me deprimo de esta manera, me siento como si me separase de las personas, como si el mundo se fuese alejando de mí, y por eso me siento desamparado y también apesadumbrado, con una sensación de inseguridad y también de terror. ¡Que desagradable, de verdad, qué sensación tan desagradable...!"
Puntuación: 8/10
Comentarios
Publicar un comentario